Abrir cuentas de fiscalía especial, ordenan a PGR

El IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República entregar la información desglosada sobre el presupuesto asignado para 2011 a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La solicitud de información fue presentada a la PGR por un particular, en diciembre pasado, y la Oficialía Mayor de la Procuraduría proporcionó sólo el dato sobre el monto total de la partida asignada a la fiscalía especial, en 2011 (636 mil 740 pesos), pero no el desglose por unidad administrativa, meta, programa, subprograma y actividad como se requirió.

La dependencia argumentó que no contaba con la información detallada, proporcionando al particular el informe de actividades 2009-2010, presentado a la Cámara de Diputados.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, en el cual consignó que el informe de actividades no contenía la información solicitada. El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta y aseguró que la solicitud del particular fue satisfecha en sus términos; además, dijo que en el marco de sus obligaciones no se encontraba la de contar con el presupuesto desagregado por unidad administrativa.

Durante el estudio del asunto, la ponencia constató que el informe de actividades de la Feadle no detalla lo requerido por el particular, y que el documento corresponde a ejercicios fiscales anteriores al periodo solicitado.

La instrucción del pleno del IFAI, aprobada por unanimidad, es que la PGR realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, sin omitir la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, y proporcione la información solicitada.

México • Redacción, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Abrir cuentas de fiscalía especial, ordenan a PGR"