Acusa PRD desvíos en gasto de Edomex

TOLUCA.- El destino final de 13 mil 365 millones de pesos ejercidos en 2008 por el Gobierno estatal es motivo de disputa entre el PRD y la administración de Enrique Peña.

En el libro "Información programática y rendición de cuentas. Claves para entender el uso indebido de los recursos públicos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto", el perredista José Guadalupe Luna advierte que esa cantidad se incrementó en diversos programas públicos, en una proporción que no corresponde con el cumplimiento de las metas de cada uno.

La hipótesis que lanza Luna es que ese dinero habría terminado en la operación electoral en favor de las campañas del PRI en el 2009.

El libro de análisis fue editado por la bancada del PRD en el congreso mexiquense y legisladores locales se han encargado de promoverlo en distintas presentaciones públicas.

"Se trata de los recursos que presumiblemente se emplearon en las acciones dedicadas a la compra de votos en la elección de 2009", señala el autor en su análisis financiero.

La implicación es directa contra Peña y Luis Videgaray, ex Secretario de Finanzas y actual diputado federal del PRI, además de precandidato de su partido al Gobierno estatal.

Luna hizo un estudio de las metas reportadas en el presupuesto local y la Cuenta Pública de 2008, que comparó con el crecimiento de las metas cumplidas, lo que no ocurrió en la misma proporción.

En ese año, fueron presupuestados 114 mil millones de pesos, pero el Gobierno mexiquense recibió 32 mil millones adicionales de la Administración federal. Oficialmente, dichos recursos fueron aplicados en 64 programas, pero, de acuerdo con el libro, cuyo autor es asesor financiero del PRD, se distribuyeron en forma irregular y violatoria de la Constitución.

De acuerdo con la obra, del total de excedentes federales, 13 mil 365 millones no impactaron en las metas de los programas a los que fueron destinados.


Respuesta

Un día después de la presentación de este libro -el pasado miércoles en el Congreso local- el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, reaccionó contra las imputaciones.

Rechazó que haya existido algún desvío de recursos, al justificar que muchas metas establecidas en el gasto estatal son cualitativas y no sólo cuantitativas.

"(El libro) tiene un par de aseveraciones que no puedo compartir: una de ellas, que cualquier hueco que encontró, vicio de técnica contable, es para generar espacio para operación política, eso no hay manera de que yo lo suscriba", reprochó el secretario estatal.

El funcionario puso como ejemplo la meta de entregar la Cuenta Pública en el tiempo establecido por la legislación local, objetivo que es impactado por el costo del papel e impresión, pero que siempre tendrá el mismo resultado.

Sin embargo, el secretario Murrieta reconoció que el libro del perredista Luna sí identificó un vicio de origen en la presentación de la información financiera, pero no implica faltar a la ley.

"Sí señaló un vicio de origen, pero no es un tema de faltar a la ley, son discusiones a dos niveles.

"Si debo de reconocer que su pudo haber hecho mejor (la presentación), la respuesta es sí, sí se pudo haber hecho mejor, y lo hemos venido corrigiendo, ¿hay falta a la Ley?, no hay falta", sentenció.

Admitió también que el Gobierno no cuenta con un grupo intersecretarial para definir a qué programas aplican incrementos presupuestales.
Enrique I. Gómez, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Acusa PRD desvíos en gasto de Edomex"