Admite Zambrano: falta aval a coalición

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que después de la consulta ciudadana la decisión de ir junto con el PAN por la gubernatura del Estado de México debe pasar por el Consejo Nacional de su partido.

El perredista llamó a los opositores a una alianza con los panistas a ser sensibles al resultado de la consulta y asumir el mandato de los mexiquenses en el próximo Consejo Nacional del partido.

"Ahí está el llamado de la gente y es un elemento al que debemos ser sensibles quienes militamos en el campo democrático. No es algo que no puede dejar de escucharse, ni de tomar en cuenta", señaló.

El líder perredista reconoció que la alianza no es un hecho, sin embargo, advirtió, intensificará el cabildeo con todos los grupos para que avalen el "sí" de la consulta del domingo.

El Consejo está citado para el sábado 2 de abril, a fin de definir la distribución de carteras de la nueva dirigencia nacional, por lo que en el orden del día se incluirá la coalición en el Estado de México.

Sin embargo, algunos líderes de corrientes, están pidiendo posponer la sesión de ese órgano de dirección para una semana después, el 9 de abril.

La coalición deberá ser avalada por las dos terceras partes de los consejeros presentes.

De acuerdo con la elección de la nueva dirigencia nacional, los dos bloques, uno a favor de las alianzas y otro en contra, no alcanza ese porcentaje, por lo que el grupo del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, nuevamente será el fiel de la balanza.

Ante esto, Zambrano aseguró que pedirá al Mandatario capitalino respaldar a la presidencia del partido en este tema.

"Obviamente que si queremos sacar adelante un resolutivo favorable, pues buscaremos a todo el mundo y veremos qué pasa.

"Acataremos lo que de ahí resulte y espero que ahí también acaten (quienes están en contra) lo que ahí resulte si efectivamente se cumple esa condición (de ir en alianza)", añadió.

Ante este escenario, asumió, tampoco se descarta que al final quede Alejandro Encinas como candidato de los partidos de izquierda.

"No descarto ningún escenario y vamos a tomar las decisiones que en su momento haya que tomar", dijo.

El dirigente nacional afirmó pese a la negativa de Encinas, continuarán insistiéndole para que acepte, y de mantener esa postura buscarán un externo, pues reconoció que será muy difícil que los perredistas voten por un candidato "netamente y puro panista".

Erika Hernández, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Admite Zambrano: falta aval a coalición"