Advierten 'focos rojos' en la reforma laboral

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos acusó ayer que la reforma laboral impulsada por el PRI representa un retroceso en los derechos de los trabajadores, ya que contiene al menos 24 focos rojos que se deben frenar en el Congreso.

Representantes de la organización denunciaron que la propuesta deja intocado el control sindical corporativo, legaliza la subcontratación vía "outsorcing" y fragmenta aún más a las organizaciones gremiales, ya que permite la existencia de dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo, pero con diferentes condiciones laborales.

"Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose fraudes legales contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo", señalaron.

Al presentar un análisis de la reforma, consideraron que el PRI sólo incluyó los intereses de la iniciativa privada, en complicidad con las centrales obreras como la CTM y la CROC, para proteger los intereses de los viejos sindicatos.


La defensa

Los coordinadores del PRI y el PAN en la Cámara defendieron las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Pese a que fue "rasurada", el coordinador del PRI, Francisco Rojas, presumió la reforma impulsada por su bancada.

"El primer consenso que logramos fue impulsar una reforma para insertar al País en una nueva era competitiva y productiva, mediante un nuevo pacto laboral sin violentar principios sociales", dijo en un comunicado.

Ayer, REFORMA reveló que el tricolor quitó de su propuesta un paquete de artículos que pretendía mejorar las condiciones de los trabajadores en la duración de la jornada laboral, prestaciones y derechos frente a los patrones.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas, defendió las iniciativas presentadas e informó que su bancada analizará y dictaminará con responsabilidad los proyectos que se han llevado hasta el pleno.

Consideró que los proyectos a discusión tienen como coincidencia el respeto a los derechos de los trabajadores y el apego al Artículo 123 de la Constitución.

Claudia Guerrero, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Advierten 'focos rojos' en la reforma laboral"