Agoniza pacto en Edomex

Líderes de corrientes del PRD prevén que la alianza con el PAN en Estado de México será desechada en el Consejo Nacional del partido, dada la correlación de fuerzas internas.

Dirigentes opositores a la coalición coincidieron en que el respaldo del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a Alejandro Encinas para que sea candidato de la izquierda a la gubernatura mexiquense, ayuda a cerrar la posibilidad de unirse a los panistas.

"La correlación de fuerzas en el Consejo llevarán a anular dicha consulta (del domingo pasado), veo muy difícil que alcance el porcentaje requerido, y el refrendo de Marcelo a Encinas dejó prácticamente enterrada la coalición y su bloque tendrá peso en el consejo", dijo Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional.

En la última sesión de ese órgano, cuando se eligió a la nueva dirigencia, las corrientes que respaldaron a Jesús Zambrano, que son las que avalan las alianzas, obtuvieron 154 votos, mientras que los opositores 111 y el grupo de Ebrard 43, por lo que ninguno bloque logra las dos terceras partes requeridas.

Tanto Zambrano, dirigente nacional del PRD, como Luis Sánchez, líder mexiquense, afirmaron que pese a las voces que dan por muerta la coalición, hay amplias posibilidades de ganar en la sesión del consejo.

Incluso, advirtieron que el tema podría no tratarse el próximo fin de semana, pues antes el consejo local debe aprobar la coalición, para después canalizar la propuesta al nacional.

Eloí Vázquez, líder de Foro Nuevo Sol, corriente que respalda a Ebrard, admitió que aún no deciden su voto, aunque coinciden con el Mandatario capitalino en que el acuerdo debe incorporar a Encinas como candidato.

Dolores Padierna, secretaria general del partido, afirmó que la mayoría avala a Encinas, y si el legislador no quiere ser abanderado de una alianza con el PAN, en los hechos no puede haber tal.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, prácticamente "sepultó" la posibilidad de la alianza, al anunciar que la prioridad para su partido será la construcción de una candidatura, respaldada por una alianza, pero construida con las fuerzas de izquierda.

Pese a que los perredistas no le dan muchas posibilidades, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, señaló ayer que su partido está abierto a concretar la alianza para competir por el Gobierno del Estado de México.

"Somos unos convencidos de que hay que convocar una alianza ciudadana que congregue a todos los demócratas", dijo durante la presentación de Luis Felipe Bravo Mena como precandidato de unidad del blanquiazul a la gubernatura de esa entidad.

En tanto, el senador panista José González Morfín sostuvo que la posibilidad de construir la alianza está más viva que nunca.

"La idea de construir la alianza y el compromiso sigue firme... La ciudadanía ve bien las alianzas y han sido muy exitosas", dijo.




Reparto

La licencia a Luis Videgaray ocasionó un reacomodo en presidencias de comisiones de la Cámara baja*:


Presupuesto

Sale: Luis Videgaray Caso.

Entra: Alfonso Navarrete Prida.


Derechos Humanos

Sale: Alfonso Navarrete Prida.

Entra: Manuel Cadena Morales.


* Los tres involucrados en los ajustes son diputados del Estado de México y cercanos al Gobernador Enrique Peña Nieto.

Érika Hernández, Claudia Guerrero y Carole SImonnet, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Agoniza pacto en Edomex"