Agresivo es no hacer nada por el país, revira Beltrones

El senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de electorero, engañoso y agresivo no hacer nada por mejorar las condiciones del país, y no presentar ninguna iniciativa de reforma fiscal, luego de que la suya en la materia fue objeto de críticas de PAN, PRD y PT.

“Electorero, engañoso y agresivo es no hacer nada y esperar que los tiempos nos alcancen y sigamos creciendo en la mediocridad”, respondió.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el legislador dijo que si los actores políticos cuentan con una propuesta mejor a la presentada el pasado 10 de marzo deben ponerla sobre la mesa a fin de debatirla.

“Hoy está sobre la mesa lo que pensamos puede resolver cómo recaudar más bajando los impuestos y omitiendo privilegios. Pero si alguien tiene algo mejor, a partir de que lo que tenemos a nadie nos gusta, que lo ponga sobre la mesa para debatirlo.”

En entrevista por separado con MILENIO, la senadora Beatriz Zavala calificó la reforma fiscal del PRI como “con truquitos y para engañar a la gente, porque contiene demasiados trámites, cuando lo más simple era la propuesta presidencial de Felipe Calderón de subir dos puntos que irían atados a programas sociales.”

A su vez, los senadores del PRD y del PT, Pablo Gómez y Ricardo Monreal, aseguraron que se encuentran listos para debatir las modificaciones al marco normativo tributario.

No obstante, reprobaron la intención de cambiar el porcentaje del IVA, al afirmar que se trata de un incremento generalizado que se encuentra “difrazado” con 3 por ciento de control, aunque aceptaron que se puede discutir el planteamiento de eliminar el IETU.

Gómez Álvarez como Monreal reprobaron la respuesta que el senador priista ofreció respecto de las críticas vertidas por Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ambos coincidieron en que no se puede iniciar un debate con señalamientos de este tipo.

“No es para gasto corriente”

••• El senador priista Francisco Labastida aseguró que su partido no quiere más dinero para gasto corriente, como han hecho los panistas y cuyas cifras fueron detalladas en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sino para generar empleos, desarrollo e infraestructura; por eso la propuesta tiene como fecha de inicio el 1 de enero de 2013, es decir, para el gobierno que elijan los ciudadanos.

Informó que la propuesta para ajustar el gasto y hacerlo más transparente ya no se incluyó en la inicativa de reforma fiscal, porque es atribución de los diputdos; sin embargo, se dará una opinión para plantear que la inversión se eleve hasta 20 por ciento que permita ampliar la infraestrtuctura, señaló.

En su edición de ayer, MILENIO publicó que el gobierno federal reasignó discrecionalmente 157 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, donde subrayó que Hacienda incurre en la reasignación del gasto al margen de las facultades constitucionales del Congreso en esa materia. (México • Angélica Mercado)

México • Redacción, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Agresivo es no hacer nada por el país, revira Beltrones"