Ajustan priistas baja de IVA a 13%

La bancada del PRI en el Senado ajustó su propuesta para reducir la tasa del IVA.

El coordinador de Política Económica de la bancada tricolor, Francisco Labastida, informó que la iniciativa plantea reducir el IVA de 16 a 13 por ciento, y no al 12 por ciento como plantearon inicialmente.

Explicó que el ajuste se hizo luego de revisar las corridas y asegurar la meta de recaudación, que será de 1.4 por ciento del PIB.

"La propuesta se ha venido mejorando y ajustando. Tenemos la meta de obtener 1.4 adicional del PIB de captación de ingresos y el ajuste se realizó para que podamos cumplir con esa meta, que sería de alrededor de 180 mil millones de pesos", precisó.

Sin adelantar más cifras, Labastida expuso que también realizarán ajustes en la tasa del ISR, a la que pretenden dar gradualidad.

Aseguró que mantienen la propuesta de aplicar un impuesto de control del 3 por ciento.

Este porcentaje será pagado por los consumidores al momento de realizar las compras en todos los productos gravados con IVA.

Sin embargo, será devuelto a los contribuyentes cuando las compras se realicen en establecimientos formales, ya que será acreditable ante la Secretaría de Hacienda.

La intención de este impuesto de control es combatir la informalidad, a través de los estímulos a la economía formal.

Consideró que hay condiciones políticas para que la propuesta se discuta en la Cámara de Diputados hasta el periodo de sesiones que inicia en septiembre.
Claudia Guerrero, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Ajustan priistas baja de IVA a 13%"