Alista bancada respuesta a críticas

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja acordó armar una estrategia mediática para enfrentar las críticas respecto de que su iniciativa de reforma laboral no toca a los sindicatos.

La petición de tener listo un plan para salir en los medios con miras a ganar el debate al PAN, que presentó su propia iniciativa hace 11 meses, fue recurrente en la reunión de los legisladores priistas previa a la sesión de ayer, según fuentes consultadas.

El diputado David Hernández admitió que se va a cuestionar el tema de la transparencia sindical, que a su juicio se contempla en otros marcos normativos, por lo que pidió a la coordinación tenerlos claros para defenderse.

José López Pescador pidió que se defina cómo se va a interactuar ante la iniciativa del PAN, y solicitó no ceder ante las presiones de ese partido.

Ante esas posiciones y las similares de Ana Estela Durán y Humberto Lepe, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, dijo que esa instancia es unida y además el PRI es mayoría.

De acuerdo con diputados presentes, el coordinador Francisco Rojas afirmó ayer que harán valer su mayoría para dictaminar y votar la iniciativa en los próximos 15 días.

Justificó que estuvo en la congeladora desde el 15 diciembre, cuando se retiró del orden del día, porque se requería consenso, cosa que a su juicio no tenía la iniciativa panista.

Armando Neyra, del sector popular, señaló a la bancada que la propuesta atiende la problemática de los obreros y les transmitió el agradecimiento del líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.

En la reunión, Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, dijo que se pronunciará hasta que la iniciativa esté en comisiones.

Diputados consultados señalaron que Rojas manejó los tiempos para que la iniciativa laboral fuera el tema principal en San Lázaro y que "coincidiera" con la propuesta hacendaria del senador Manlio Fabio Beltrones.

Desde la semana pasada se confirmó que ayer se daría a conocer la iniciativa de los senadores. En tanto, la reforma laboral estaba considerada desde el 1 de marzo, pero se fue atrasando.

Hasta el miércoles se apuntó en el orden del día para la sesión de ayer.

Carole SImonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Alista bancada respuesta a críticas"