Alista el PAN reforma fiscal para simplificar trámites y recaudar más

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará en tres semanas una iniciativa de reforma fiscal que pretende simplificar los trámites hacendarios, extender la base gravable e impulsar una mayor recaudación por tributación.

Luis Enrique Mercado, vicecoordinador económico de Acción Nacional, alabó la propuesta hacendaria que envió a la Cámara de Diputados el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, porque se constituye en un documento base que sirve para la discusión en el proceso de reforma hacendaria.

El panista dijo que su partido elabora con detalle la propuesta que simplifique la mecánica hacendaria con objeto de abrir mayores facilidades de pago de impuestos a todos los sectores sociales.

La nueva mecánica que propondría Acción Nacional se conformaría de tres elementos sustantivos: simplificación, extensión de la base gravable y una mayor recaudación por tributación.

La nueva base gravable contemplaría una recaudación mayor mediante el impuesto al valor agregado (IVA) en mayor número de artículos de primera necesidad y que actualmente se encuentran exentos en la canasta básica.

Los panistas pretenden elaborar una nueva canasta con productos perecederos y algunos procesados. Hasta la fecha consideran que podrían incluirse verduras, frutas, tortilla y un tipo especial de leche. No obstante, aún no definen específicamente qué alimentos constituirían una canasta básica con alimentos exentos de IVA.

En el caso del impuesto sobre la renta (ISR) Acción Nacional también pretende simplificarlo y mantener el IETU para tapar los agujeros del ISR, pues la recaudación que se consigue cada año por este último impuesto alcanza 50 mil millones de pesos.

El criterio de Acción Nacional en materia hacendaria es incrementar la recaudación a corto plazo. El diputado Mercado adelantó que para el presente se alcanzará una recaudación total de 10.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Ésta será histórica. En 2010 Hacienda alcanzó una tributación total que superó por centésimas 10 por ciento del PIB.

El objetivo de la reforma panista es que el país recaude más para acortar los privilegios fiscales que benefician a pocos y perjudican a la mayoría de la población.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Alista el PAN reforma fiscal para simplificar trámites y recaudar más"