Anuncian liberación de disidente cubano

LA HABANA.- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, anunció ayer al opositor Oscar Elías Biscet González, su próxima excarcelación, confirmó anoche a REFORMA la esposa del preso, Elsa Morejón.

"Hoy hablé con él por teléfono y me dijo que el Cardenal lo había llamado poco antes para anunciarle que pronto iba a ser liberado, pero no le precisó la fecha" declaró Morejón.

Biscet, médico de profesión y catalogado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, es uno de los presos emblemáticos del grupo de los 75 opositores que fueron condenados a largas penas de cárcel, en la primavera de 2003. Cumplía una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado.

"Aunque saldrá con una licencia extrapenal y no con la libertad incondicional que deseamos, igual estamos muy contentos. Ya sólo quedarían tres de la causa de los 75", declaró su esposa.

Con la próxima liberación de Biscet, del grupo de los 75 sólo quedan en la cárcel los opositores José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Librado Linares.

Morejón dijo a REFORMA que el doctor Biscet, que dirige la Fundación Lawton de Derechos Humanos no acepta el exilio y que permanecerá en Cuba.

En un comunicado a la prensa, la jerarquía católica cubana anunció también la próxima liberación de otros nueve prisioneros, de los cuales ninguno pertenece al Grupo de los 75, y que sí viajarán directamente a España.

Cinco de esos nueve integran las listas de presos por motivos políticos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos, con condenas de dos años hasta 25.

La excarcelación de reos políticos forma parte del acuerdo entre el General Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, en julio del año pasado.

"De esta forma suman 94 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", agregó la nota publicada y difundida por el Arzobispado.
Yolanda Martínez, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Anuncian liberación de disidente cubano"