Aprobada, reforma constitucional en materia de derechos humanos

No prosperaron los intentos del sector ultraconservador del PAN, y después de tres años de peregrinar por ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer la reforma constitucional en materia de derechos humanos “más importante de los últimos 25 años”, según la calificó en tribuna el priísta Pedro Joaquín Coldwell.

El dictamen se aprobó con un solo cambio para eliminar facultades excesivas al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se desechó la propuesta de un grupo de senadores panistas que ayer todavía insistió en que se modificara el término “preferencias sexuales”.

El Congreso “da una respuesta a la tendencia a restringir libertades; es una manera de responder a los aires dominantes que apuntan hacia el establecimiento de un Estado policiaco”, expuso el perredista Pablo Gómez Álvarez.

Igualmente, el senador del PRI Jesús Murillo Karam reconoció que por el momento tan crítico que se vive en el país, “nos hemos visto obligados a aprobar cuestiones de excepción y por ello es importante una reforma encaminada a asegurar la equidad e igualdad de todos sus ciudadanos”.

El senador del PAN Santiago Creel Miranda aclaró que la buena conducción de los integrantes de las comisiones dictaminadoras “permitió sortear las discusiones” para que “la reforma no quedara atrapada en debates ideológicos insuperables en una mesa de negociación”.

En lo general se reforman 11 artículos constitucionales, por lo que se lleva a la Carta Magna el reconocimiento y protección a los derechos humanos contenidos en todos los tratados internacionales signados por México, lo que protege las garantías fundamentales de mexicanos y extranjeros y otorga “dientes” y mayores facultades a la CNDH, entre ellas la de investigar violaciones graves en la materia. La enmienda fue aprobada por unanimidad con 106 votos a favor.

La votación en lo particular dividió a la bancada del PAN. La propuesta que formuló el senador Jorge Ocejo, en nombre de un grupo de sus compañeros “ultras” para modificar el último párrafo del artículo primero constitucional, a fin de eliminar el término “preferencias sexuales” y dejar sólo que se prohíbe la discriminación por “preferencias”, fue rechazada por 58 contra 34 votos, estos últimos de la mayoría de legisladores del blanquiazul.

En una larga reunión iniciada el pasado lunes por la noche, que continuó ayer, los senadores del PAN acordaron votar libremente, toda vez que los legisladores ligados a El Yunque y grupos como Provida, insistieron aún en objetar varios puntos de la reforma, como el de “preferencias sexuales”, contenido en el artículo primero, donde se establece también el respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Se presentaron reservas a siete de los 11 artículos constitucionales. El senador petista Ricardo Monreal pretendía que se definiera con precisión que no se puede discriminar por “orientación sexual y equidad de género”, y que se cambiaran otros artículos para dejar claros los derechos de los extranjeros, pero el pleno lo rechazó.

El panista Fernando Elizondo pidió que se eliminara del artículo primero la obligación de respetar los derechos humanos consagrados en todos los tratados internacionales, y se especificara que esa norma aplica sólo para aquellos referidos a las garantías fundamentales. En apretada votación se desechó incluso discutirlo.

Irrupción de grupos conservadores
De forma inusual ingresó al recinto de Xicoténcatl una decena de personas, quienes dijeron ser representantes de “98 organizaciones sociales de ultraderecha”, entre ellas Mexicanos a favor de la vida, Grupo La Anunciación, Provida y de diversas iglesias, entre ellas La Plenitud de Cristo, La Casa del Señor, Jesús es el Camino, Templo Alfa y Omega e Iglesia de Dios en México, así como el Movimiento Familiar Cristiano.

De forma agresiva, los visitantes exigieron a senadores del PRI que no aprobaran esa reforma, que da pie, sostuvieron, “a perversiones sexuales y a legitimar el aborto y la eutanasia”. Luego subieron hasta la sala de prensa para demandar a los reporteros que se publicaran sus puntos de vista.

El único cambio que se hizo a la minuta fue al artículo 102 constitucional, para eliminar la facultad que los diputados dieron al Consejo Consultivo de la CNDH de ser el responsable de desahogar las investigaciones de violaciones graves de derechos humanos. La propuesta la hizo el PAN y la suscribieron PRI y PRD, por considerar que los integrantes de ese consejo no son servidores públicos y no pueden actuar como agentes del Ministerio Público.

En el dictamen se estableció que el Congreso tendrá un plazo de un año para reformar la Ley Orgánica de la CNDH, a fin de regular el procedimiento que ese órgano deberá seguir para llevar las investigaciones en materia de violaciones graves de garantías, facultad que tiene ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le fue transferida.

El Senado de la República aprobó también que en caso de que los diputados no acepten ese cambio al 102 –ya no pueden modificar la minuta, porque ya pasó dos veces por San Lázaro– envíen a las legislaturas estatales los demás ordenamientos que llevan la anuencia de ambas cámaras. En esos términos se remitió a la Cámara de Diputados la reforma a los artículos primero, tercero, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Aprobada, reforma constitucional en materia de derechos humanos"