Aprueba Senado reforma a los derechos humanos

El Senado aprobó ayer en lo general la Ley de Derechos Humanos que prohíbe “toda exclusión” de las personas por su origen étnico, sexo, edad, discapacidades, condición social, salud y religión, una decisión que fue saludada por la oficina de Naciones Unidas en México.

Con 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la nueva reforma que eleva a rango constitucional los derechos humanos y por la que fueron cambiados artículos como el 33 que permitía la expulsión de extranjeros sin pasar por un proceso legal.

El artículo 97 quita a la SCJN las facultades de investigación de violaciones graves a derechos humanos, que se le transfieren a la CNDH; sin embargo, hizo ajustes al artículo 102 que deberán ser aprobados por los diputados para ser promulgada, relativos a negarle al Consejo Consultivo de la CNDH la facultad de investigar.

De ser aprobado el cambio hecho por el Senado a la minuta, la reforma se enviará a las legislaturas locales para su discusión e iniciar el proceso del Constituyente Permanente que termine en su promulgación.

Por su trascendencia, los senadores pidieron a sus pares en San Lázaro que de no aprobarse el ajuste al 102, los diez artículos ya aprobados se manden de inmediato a los congresos locales.

Pese a que un grupo de catorce senadores del PAN insistió en tribuna, en voz de Jorge Ocejo Moreno, modificar el artículo primero para no incluir el término “preferencias sexuales” como un derecho a no ser discriminado, la mayoría rechazó ese cambio.

En tribuna, el priista Pedro Joaquín Coldwell explicó los alcances de la reforma “que es la más importante de los últimos 25 años”. Recordó que en el artículo primero cambia el término individuo, por persona y obliga a acatar Tratados Internacionales. Se estipula que nadie puede ser discriminado por sus “preferencias sexuales”.

El artículo tercero determina que las escuelas fomentarán respeto a la dignidad humana; el onceavo reconoce el derecho de asilo y refugio por motivos políticos. El artículo 15 dice que no se aprobarán tratados internacionales que alteren derechos reconocidos en la Constitución; el 18 obliga al sistema penitenciario al respeto de derechos humanos.

Resaltó que el artículo 29, que prácticamente no había sufrido cambios, ahora contiene el catálogo de derechos humanos insuspendibles bajo cualquier circunstancia, inclusive en caso de que se decreten Estados de excepción.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Aprueba Senado reforma a los derechos humanos"