Apuran la reforma política

A poco más de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado intensificaron las negociaciones con la Secretaría de Gobernación para tratar de sacar adelante, aunque sea a medias, la reforma política.

Senadores de los tres partidos sostienen reuniones con funcionarios federales y, hasta el momento, hay avances en la reelección legislativa, con la intención de que pueda aplicar para diputados en las elecciones intermedias de 2015 y para senadores en las presidenciales de 2018.

Los negociadores también registran avances en la facultad de reconducción presupuestal para el Ejecutivo, la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente y el procedimiento para sustituir al Presidente en caso de ausencia definitiva.

El pasado martes, el vicecoordinador del PAN, Alejandro Zapata, acusó al PRI de negociar con ambigüedad, pues el apoyo público a las reformas, dijo, no se refleja en la mesa de negociación.

Sin embargo, ayer confió en que el diálogo entre las bancadas ayude a concretar reformas en este periodo, que concluye el 30 de abril.

Zapata confirmó que su bancada insistirá en defender propuestas del Presidente Felipe Calderón, como la reelección legislativa y abrir los espacios a la participación ciudadana.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Apuran la reforma política"