Arranca hoy la discusión de iniciativa laboral

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados abrirá hoy formalmente la discusión de la reforma laboral, con la expectativa de votar el respectivo dictamen antes del 30 de abril, aunque las bancadas del PRD y del PT exigirán la celebración de foros de consulta para analizar las iniciativas en la materia.

El personal de seguridad y resguardo en el palacio de San Lázaro se declaró a su vez en estado de alerta, a la espera de una movilización de organizaciones sindicales con la exigencia de impedir cualquier albazo con las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

La comisión dictaminadora, encabezada por el legislador priista Tereso Medina, discutirá simultáneamente los proyectos presentados por PRI, PAN y PRD, a fin de integrarlos en un solo dictamen para su votación y eventual aprobación.

Tanto el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, como la lideresa del grupo del PAN, Josefina Vázquez Mota, han confirmado su determinación de avanzar con la reforma laboral en el actual periodo de sesiones.

En contraste, las fracciones del PRD y del PT demandan la instalación de foros de consulta, con la participación de representantes de los sindicatos y del sector empresarial, así como académicos y expertos en la materia, para impulsar un proyecto por consenso.

Perredistas y petistas advirtieron que de ningún modo admitirán la aprobación “al vapor” de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, con los votos de las bancadas mayoritarias.

Las tres principales iniciativas a discusión plantean una serie de modificaciones a la legislación secundaria, sin considerar un solo cambio al artículo 123 constitucional.

Entre otros aspectos, los grupos del PRI y del PAN proponen nuevas formas de contratación y la regulación del esquema outsourcing, mientras que la fracción del PRD rechaza cualquier cambio en esos puntos, por considerar que se pretende flexibilizar el despido de los trabajadores.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 23 de mayo.

0 Responses to "Arranca hoy la discusión de iniciativa laboral"