Aspirantes en Nayarit piden procesos claros

CIUDAD DE MÉXICO. Aspirantes de los diferentes partidos políticos a la gubernatura de Nayarit pidieron claridad y transparencia en los procesos de selección de sus organismos.

En el PRI, Gerardo Montenegro y Raúl Mejía demandaron en la ciudad de México que el gobernador Ney González no intervenga en el proceso para elegir a quien representará al partido ante las urnas el 3 de julio.

En Tepic, la perredista Martha Elena García Gómez solicitó al sol azteca respetar los acuerdos de selección mediante encuesta, por lo que se pronunció contra la consulta ciudadana.

Anoche, en su cuarto día de líder del priísmo nacional, Humberto Moreira, se reunió en privado con los senadores Montenegro y Mejía, así como con el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, ante la tensión detonada por la disputa por la nominación priísta en Nayarit.

Previo al encuentro, los tres aspirantes apoyaron la posibilidad de una consulta para definir candidato.

Sandoval dijo que si él no resulta de la selección, no será el abanderado de un partido de oposición.

El sábado pasado, miles de priístas marcharon por las calles de Tepic y tomaron simbólicamente la sede del PRI en el estado para exigir que no se imponga un candidato y que el gobernador Ney González Sánchez no intervenga en el proceso interno.

“En la medida que todos actuemos con responsabilidad, que respetemos las expresiones internas del partido, el derecho de la militancia y en la medida en que escuchemos la voz de los priístas, en esa medida vamos a evitar cualquier signo de ruptura”, indicó Montenegro. El senador priísta pidió construir un acuerdo, “que sobre todo dé respeto a la militancia, que le permita opinar, manifestarse y expresarse”.



Raúl Mejía exigió “reglas del juego claras. Pedimos una consulta abierta donde la gente participe, decida y se manifieste”.



Sandoval dijo que quiere que “el pueblo” decida en una consulta abierta quién será el candidato.

Pide respetar acuerdos

Martha Elena García Gómez consideró que la realización de una consulta ciudadana “pone en riesgo la unidad necesaria dentro de la alianza Nayarit, Paz y Trabajo”.

De la coalición integrada por el PAN y el PRD, el sol azteca seleccionará al candidato a gobernador y el blanquiazul hará lo propio con el aspirante a alcalde de Tepic.

En una carta dirigida a ambos partidos, García recordó que ante Jesús Ortega, presidente del PRD, “Guadalupe Acosta Naranjo y la que suscribe acordamos el método de encuesta para la selección del candidato a gobernador del estado y nos comprometimos a trabajar en unidad”.

La diputada federal con licencia reveló que en días recientes “el senador Carlos Navarrete y el diputado Jesús Zambrano, en representación de la dirigencia nacional del PRD, propusieron ampliar el acuerdo original con la confrontación de ideas, que suscribimos para que los militantes conozcan las propuestas de voz de los precandidatos. Ese pacto contempla la suma incondicional a favor de quien sea designado candidato por el método de confrontación de ideas y encuesta para garantizar el triunfo electoral”.

Francisco Reséndiz y Antonio Tello, El Universal, 9 de marzo.

0 Responses to "Aspirantes en Nayarit piden procesos claros"