Aún posible, la alianza con PRD: Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena, precandidato único del PAN para la gubernatura del Estado de México, luego de que ayer declinaron a su favor Ulises Ramírez y José Luis Durán, aseguró que su partido se mantiene fiel a la idea de ir en alianza con el PRD en esa entidad.

“Yo no he desechado de ninguna manera esa posibilidad y, por lo tanto, creo que puedo encarnar el deseo, el espíritu, la vehemencia con la que muchos militantes de diversos partidos en el Estado de México queremos cambiar las cosas, queremos ir juntos”, dijo.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga se declaró “listo para que las otras fuerzas puedan considerar con toda seriedad mi precandidatura para ir como la opción y el abanderado de la alianza”.

Consideró que a pesar de que en el PRD hay posturas encontradas respecto a la coalición, en el PAN “estamos absolutamente fieles a la idea de ir en alianza y a lo que surgió de la expresión de la consulta del domingo pasado”.

Por ello, insistió, “estamos en lo dicho, esperando a que el PRD tome su decisión... y que juntos, en su momento, construyamos esta propuesta de alianza. Por lo pronto Acción Nacional define que nuestra precandidatura sería la propuesta de Acción Nacional en la alianza”.

Ayer Ulises Ramírez y José Luis Durán declinaron en favor de Luis Felipe Bravo Mena. Al realizar el anuncio, el líder nacional panista, Gustavo Madero, señaló que será hasta que el PRD defina a su candidato cuando el PAN decida de manera definitiva si va en alianza con ese partido.

Sobre si se puede dar marcha atrás a la alianza por la negativa del perredista Alejandro Encinas a participar como candidato de la misma, respondió.

“Es una definición que tendrá que tomar el Partido de la Revolución Democrática. Nosotros estaremos atentos a esta definición... Estamos convencidos de que en el Estado de México hay que convocar a una alianza ciudadana, una alianza que congregue a todos los demócratas, a todos los que creemos en una alternativa distinta a lo que han vivido en el Estado de México por más de 82 años.”

Dijo que este miércoles, luego de que Alianza Cívica entregue los resultados de la consulta “cada uno de los partidos tendrá que tomar las definiciones respecto a la consulta celebrada el pasado domingo”

En tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo Bravo Mena será la propuesta del PAN con o sin alianza.

Mientras, en el Senado, la fracción panista exigió al PRD honrar su compromiso con la alianza que permita dar paso al proceso democrático en el Estado de México.

Sin embargo, Santiago Creel dijo que nadie es indispensable y Acción Nacional no ha descartado ir con un candidato propio, al evaluar que Luis Felipe Bravo Mena tiene experiencia.

Pidió dar tiempo a la construcción de la alianza “o actuaremos en consecuencia”.

- Claves

Vieja lucha

• En 1993, Bravo Mena y Alejandro Encinas compitieron contra el priista Emilio Chuayffet por la gubernatura en el Edomex. El PRI ganó esa vez con 62.6 por ciento de los votos, contra 17.9 del PAN y 8.07 del PRD.

• En los comicios de 1999 el PRI ganó con 42.5 por ciento de los votos, contra 35.5 por ciento de la alianza PAN-PVEM y 22 por ciento de PRD-PT.

• Mientras, en 2005 Enrique Peña Nieto ganó con 47.6 por ciento de los votos, contra 24.3 del PRD-PT y 2.7 por ciento de Acción Nacional.

México • Daniel Venegas, Angélica Mercado y Redacción, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Aún posible, la alianza con PRD: Bravo Mena"