Avanza reforma política; tres temas, aún a debate

A un mes de concluir el periodo ordinario, la negociación de la reforma política avanza en el Senado, donde los temas últimos en la negociación se centran en la ratificación de tres órganos reguladores, composición de las cámaras y reelección legislativa.

El senador ecologista Javier Orozco informó que su bancada también apoya la propuesta de la oposición, de que al menos los órganos reguladores pasen a ratificación del Congreso, ya sea en el Senado o la Comisión Permanente, porque ello fortalecería sus funciones.

A su vez, en la conferencia magistral que dictó el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones ante estudiantes de la Universidad Anáhuac, precisó que los tres órganos reguladores que le interesan son: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia”.

Respecto a los avances de la negociación en la que participan en forma paralela el Congreso, la Secretaría de Gobernación y las dirigencias partidistas, el senador Orozco Gómez confirmó que órganos reguladores “es una propuesta que es de negociación”.

Dijo que el PAN insiste en el tema de la reelección, “ya hay un consenso entre las distintas fracciones, la cuestión referente a que no se reduzca un buen número de legisladores, y la parte correspondiente a órganos reguladores son aspectos que se tienen que negociar”, apuntó.

Hizo notar que uno de los temas que se deberán incluir en la negociación, es el tema del modelo de comunicación conocido como la espotización, sobre todo a la luz de que sólo quedan treinta días al periodo ordinario y los últimos ajustes en materia electoral deberán quedar aprobados el 31 de junio.

En ese sentido, ponderó que si se pretende legislar en materia de debates, se deberá tener en cuenta que los concesionarios y permisionarios ya tienen contrataciones de espacios comerciales y tener 48 minutos de tiempo del Estado “es muy poco si lo que se pretende son debates de candidatos presidenciales”, sobre todo porque esos minutos no son acumulativos hoy en día.

Respecto a la composición de las cámaras, Beltrones consideró que la reelección legislativa implicaría tener gente más profesional en el Congreso, al mencionar que “no es sólo de tamaños: que no sea de 500, que sea de 400; que los senadores ya no sean 128, sino 96”.

- Claves

El dictamen

• El dictamen de lavado de dinero prevé sanciones diferentes para cada actividad considerada “vulnerable”, entre las que figuran joyeros, arrendadores, abogados y otros, sobre los que se retiró la posibilidad de ser sospechosos de solapar ese ilícito.

• El priista Jesús Murillo, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que hubo cambios de fondo y ya no se criminaliza a dichos prestadores.

• En el proyecto de dictamen circulado por Murillo la tarde de este martes, también se eliminan puntos polémicos, como la propuesta del Ejecutivo para convertir en delatores a abogados, notarios, joyeros, vendedores de autos y otros.

México • Angélca Mercado, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "Avanza reforma política; tres temas, aún a debate"