Banamex, IMEF y PAN, contra el plan fiscal priista

Grupo Financiero Banamex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la fracción del PAN en la Cámara de Diputados descalificaron la propuesta de reforma fiscal del PRI por considerar que tendrá implicaciones negativas en la recaudación en el corto plazo y generará un “agujero” de entre 150 mil millones y 170 mil millones de pesos en la recaudación fiscal, lo cual sería “inadecuado y excesivo” para el desarrollo del país.

Además, la American Chamber México (Amcham) afirmó que si bien se apoya la iniciativa priista, el organismo tiene dudas sobre los beneficios para sus empresas con los cambios en el impuesto sobre la renta que plantea la iniciativa.

“Como Amcham, siempre hemos apoyado cualquier reforma fiscal que sea integral. Pero en el caso de la propuesta actual del PRI, nosotros estamos en pleno análisis, tal es el caso de los cambios en el ISR, estamos evaluando cómo afecta la inversión de algunas empresas, sobre todo de servicios”, dijo la asesora fiscal de la Amcham, Patricia González.

El análisis económico de Banamex indica que, contrario a declaraciones recientes que afirman que los ingresos pueden aumentar hasta más de un punto porcentual del producto interno bruto, la propuesta priista no hace un balance preciso del impacto recaudatorio.

Según estimaciones de la institución bancaria, los cambios en la tasa del IVA disminuyen la recaudación en aproximadamente 0.3 puntos porcentuales del PIB.

“La recaudación del ISR empresarial representó alrededor de 1.9 por ciento del PIB en 2010, reducir la tasa hasta 25 por ciento implicará —según nuestras estimaciones— una pérdida de la recaudación de hasta 0.4 por ciento como proporción del PIB”, afirmó el equipo de Alberto Gómez Alcalá.

Respecto al planteamiento de aplicar IVA de 13 por ciento en alimentos y medicinas, excluyendo una canasta básica y medicinas de patente, precisó que dicha medida tendrá un impacto inflacionario de al menos un punto porcentual.

“Consideramos que las medidas propuestas al régimen del ISR son positivas en lo estructural y en el largo plazo, pero afectan negativamente la recaudación en el corto plazo. Suponiendo la actual base gravable, esta medida disminuye la recaudación”, expuso.

Banamex añadió que más allá de la pérdida recaudatoria, la medida puede tener un efecto favorable sobre la inversión productiva, ya que condiciona la baja en la tasa a la reinversión de utilidades.

Asimismo, indicó que la nueva propuesta de tasas de ISR para las personas físicas hace más progresivo el cobro del impuesto y, por tanto, tiene un carácter más distributivo.

“Restará competitividad al país”

A su vez, el IMEF resaltó que la intención de gravar con una tasa adicional de 10 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) el pago de dividendos “resulta inapropiado, ya que restaría competitividad al país para captar inversiones productivas”.

Enrique Ramírez, presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del instituto, señaló en conferencia que la pretensión de no permitir la deducción en ningún caso de los pagos por concepto de regalías es excesiva, pues la planta productiva es sólo importadora de tecnología, en gran medida por el bajo desarrollo de las actividades de investigación en el territorio nacional en los últimos años.

Ramírez mencionó que la iniciativa de devolver parte del impuesto al valor agregado (IVA) puede resultar compleja y costosa en relación al beneficio, por lo que sugirió una mayor evaluación.

Asimismo, reconoció que el proyecto del senador priista Manlio Fabio Beltrones no contempló ninguna consideración sobre estados y municipios, debido a que se “antoja políticamente inviable”.

Pese a ello, el IMEF indicó que se trata de una iniciativa encaminada a sacar adelante a una de las muchas reformas que requiere el país.

El PAN, dispuesto a corregirla

Por separado, la fracción panista en San Lázaro advirtió que el proyecto presentado por el senador Beltrones generará un “agujero” de entre 150 mil millones y 170 mil millones de pesos en la recaudación fiscal.

Al fijar la posición de su bancada, el legislador panista Luis Enrique Mercado sostuvo que la referida reforma “no es exactamente por la que el país debiera transitar”.

Acompañado por la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota, el diputado expresó la disposición del PAN a “corregir” el planteamiento de Beltrones.

Mercado precisó que la reducción al ISR considerada en la iniciativa priista significará una merma de hasta 100 mil millones de pesos en las finanzas públicas, en tanto las modificaciones al IVA representarían entre 50 mil y 70 mil millones de pesos menos en la recaudación.

Instó por ello a los diversos grupos parlamentarios a debatir sobre los regímenes especiales y todos los gravámenes del sistema fiscal.

El pasado jueves, la fracción priista en el Senado presentó su propuesta de reforma fiscal, en la que plantea un IVA generalizado de 13% al consumo en el sector formal y un ISR de hasta 35%. De inmediato la iniciativa generó reacciones encontradas.

El presidente Felipe Calderón consideró que el proyecto puede hacer crecer a tasas más altas la economía mexicana y elevar su competitividad; en sentido contrario, los perredistas Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, lo descalificaron porque, afirmaron, “afectará más a la economía de los mexicanos”.

En respuesta, Manlio Fabio Beltrones tachó a AMLO de “ligero e ignorante”, mientras que al jefe de Gobierno del DF le dijo que nunca ha representado a la izquierda.

Ebrard reviró las acusaciones del legislador sonorense y señaló que éste tiene miedo de los avances de la izquierda; además calificó la propuesta tricolor de “un engaño, regresiva, conservadora y de derecha”.

- Claves

Coparmex la apoya

• El dirigente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró viable y seria la propuesta de reforma fiscal del PRI, por lo que demandó a los diputados comenzar a analizarla y enriquecerla.

• Respecto al impuesto sobre la renta, Gutiérrez propuso un impuesto competitivo de 5 por ciento, además del gravamen por contratación de personal.

• “Creemos que se debe tomar de los dos impuestos para no golpear las finanzas públicas; se requieren gravámenes blandos, equitativos y simplificados, y no lesivos. Sólo debe pagarlos quien tienen posibilidades de hacerlo”, señaló.

Con información de Óscar Granados, Alberto Verdusco, Fernando Damián, Elba Mónica Bravo y Antonio Hernández

México • Redacción, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Banamex, IMEF y PAN, contra el plan fiscal priista"