Beltrones: Hacienda es mala para calcular

El senador Manlio Fabio Beltrones emplazó a los críticos de Hacienda, de los bancos, de los grupos empresariales y partidos políticos a sentarse para dar un debate en torno a la reforma fiscal que conviene al país y dejó en claro que “no será a través de calificaciones prematuras o descalificaciones de ignorantes” como se podrán sacar conclusiones.

Tampoco, dijo, como lo plantean quienes instalados desde su comodidad insisten en aumentar impuestos para incrementar la recaudación.

“Hay que sacarlos (a los de Hacienda) de su cómoda posición en donde se encuentran hoy en día, que les parece que están dando resultados, porque sin hacer nada y saber que el Sistema (de Administración Tributaria) no funciona, dicen que mejoran la recaudación solamente a través de cobrar más impuestos, y eso es lo que para nosotros se hace inadmisible”, remarcó.

En lo que fue un día de constantes declaraciones, Beltrones respondió a las críticas contra su propuesta de reforma hacendaria. Pidió a sus detractores no asumir una actitud de “cuentachiles” que sólo ubique “cuánto se gana y cuánto se pierde” sino que se vea que se puede recaudar más cobrando menos impuestos.

Sostuvo que la Secretaría de Hacienda no sabe calcular por lo que, en conferencia de prensa y a través de un comunicado, llamó a las autoridades de la misma a dialogar, cruzar números y definir la reforma que el país necesita.

Consideró que las críticas hechas en los dos días recientes por Hacienda, Banamex, la American Chamber, PAN y PRD, es porque la iniciativa puede afectar más a algunos, pues hay quienes no quieren dejar “sus ganancias ni sus dividendos”.

Planteó que hay expresiones político electorales que arrastran confusiones, las cuales “estamos dispuestos a aclarar, mas si estas dudas son de orden técnico, porque las de orden político son las que los traen hoy haciendo alianzas hasta con lo imposible”.

Primero en una plática con alumnos del ITAM, luego en conferencia de prensa y más noche en un comunicado, Beltrones rechazó que su propuesta vaya a provocar un “hoyo fiscal” de 170 mil o 220 mil millones de pesos, y acusó a Hacienda de “magnificar las cifras”.

Insistió en que es oportuno y necesario platicar sobre sus confusiones “que no les hacen sacar buenas cuentas”.

Sobre los señalamientos de Hacienda, el senador del PRI le tomó la palabra a la dependencia y le tendió la mano para decirle que “estamos listos para sentarnos en una mesa a discutir sobre sus números y los nuestros”.

- Claves

Primero que lean

• Entre los críticos de la propuesta de reforma fiscal priista está Marcelo Ebrard, quien primero dijo que reducir impuestos es una bandera de la izquierda y luego calificó la iniciativa del PRI de derecha y conservadora.

• También Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el PRI quiere cobrar IVA en medicinas y que no existe progresividad en la propuesta.

• Al respecto, Beltrones aseveró que Marcelo Ebrard nunca ha representado a la izquierda y pidió al tabasqueño que antes de hablar con su acostumbrada ignorancia, primero lea la iniciativa.

México • Miriam Castillo y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Beltrones: Hacienda es mala para calcular"