Bravo Mena, el único precandidato de AN

Luis Felipe Bravo Mena fue designado ayer candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, tras la declinación a su favor de José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez. Se trata del único aspirante panista cuestionado por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para encabezar una eventual alianza, y contendería por la candidatura común con Alejandro Encinas, único aspirante del PRD vetado por el PAN.

El anuncio de la candidatura de unidad –que hace eco a la que asumió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado fin de semana– fue hecho ayer por el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, quien estuvo acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y líderes de la entidad en una conferencia de prensa que devino mitin de apoyo al ex secretario del presidente Felipe Calderón y ex embajador de México ante el Vaticano.

A lo largo de su intervención, en la que hizo un amplio reconocimiento a Durán Reveles y a Ulises Ramírez, Madero intentó mostrar el júbilo panista por la declinación de éstos. Sin embargo no consiguió contagiar de ese entusiasmo a los ahora ex precandidatos, a quienes en la sesión de preguntas y respuestas les fue señalado que “se veían nerviosos”. Durán Reveles no acertó a responder. Ulises Ramírez dijo que era “porque estamos ante los periodistas”.

El presidente nacional del PAN parecía no encontrar palabras para ponderar a José Luis Duran y a Ulises Ramírez. Aseguró que se trata de “políticos capaces, competitivos y comprometidos con el partido. No hay duda que cada uno de ellos representa una opción superior a la que plantea el PRI. Pero unidos sin reservas y convencidos del desafío que tenemos enfrente han decidido apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo, a la que se incorporan con energía, con generosidad, gentileza que los hace más grandes, más fuertes y los ennoblece”.

Ambos inclinaban la cabeza en señal de agradecimiento, pero no mudaron su expresión. Incluso el propio director general de Comunicación del CEN, Raúl Reynoso, no pudo ocultar su mal humor e intentó apresurar la conferencia de prensa citada por él mismo para dar a conocer dicho anuncio.

Bravo Mena, dijo Madero, es una decisión que permitirá al PAN “vencer a una maquinaria vieja, rancia, inescrupulosa y anquilosada que se dice invencible; pero que es vulnerable por virtud de sus propios vicios y, sobre todo, por la renovada energía de los mexiquenses, que desean cambiar después de muchos años de dominio de un solo partido”. Puntualizó que el candidato del PAN “estará siempre dispuesto a sumar” y pidió los dirigentes del PRD “honrar” el resultado a favor de una alianza en el estado de México.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Bravo Mena, el único precandidato de AN"