Buscamos romper cacicazgos.- PAN

SALTILLO.- La alianza entre el PAN y el PRD prosperó, pero no en el Estado de México, sino en Coahuila.

Representantes de esos partidos y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) acudieron ayer ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para inscribir la alianza que respalda la candidatura de Guillermo Anaya Llamas, quien es compadre del Presidente Felipe Calderón, para contender por el Gobierno de la entidad.

Presente en el acto, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, reconoció que el solo hecho de unir esfuerzos en la llamada Coalición Coahuila Libre y Seguro, con miras a los comicios del próximo 3 de julio, no garantiza el éxito en las elecciones, por lo que es necesario construir una oferta política fuerte.

"No hay garantías cuando hay democracia", dijo, "lo que estamos construyendo es una oferta política fuerte, unida, incluyente, con una persona que nunca ha perdido una elección, porque la gente sabe confiar en él, que puede ver a la gente a los ojos porque ven su trabajo y su historia, por eso esa es nuestra garantía".

El dirigente panista defendió la alianza con el PRD al señalar que lo importante no es quiénes se unen, sino el propósito para el que lo hacen.

En el caso de Coahuila, aseguró, se trata de derrumbar el cacicazgo del PRI y ver por encima de los intereses de los partidos.

"El PAN se ha aliado históricamente con las fuerzas democráticas y con el PRD no es la primera ni será la última vez, porque estamos buscando romper cacicazgos, eso es lo que nos une.

"Estamos viendo por encima de nuestros partidos para pensar en los ciudadanos, para poderles ofrecer una alternativa de un Gobierno distinto", apuntó Madero.

"No caigan en el juego del PRI de que las alianzas son malas o que sólo son buenas cuando las hace ese partido. El tricolor está haciendo una alianza en el Estado de México y nadie le dice nada, y aquí también... Nosotros estamos haciendo alianzas para romper cacicazgos, el PRI para conservar privilegios; ésa es la gran diferencia", argumentó.

A pregunta expresa sobre las diferencias que han tenido su partido y Acción Nacional desde los comicios presidenciales de 2006, el dirigente estatal del PRD, Alfredo Martínez, dijo que ese es un conflicto lejano.

"El escenario de 2006 quedó muy atrás y lo más importante es abonar a un Gobierno aquí en Coahuila, y las diferencias que podamos tener a nivel nacional, pues en Coahuila buscamos sumar esfuerzos para cambiar la visión en un estado donde hemos sido rebasados por el autoritarismo del PRI", expresó.

En la rueda de prensa, encabezada por Madero, se suscitaron agresiones verbales de los simpatizantes de la coalición contra reporteros que hacían preguntas incómodas al panista.

Incluso, el dirigente blanquiazul llamó "paleros" y "enviados" de Humberto Moreira (presidente del PRI) a algunos de los representantes de los medios.

Lorenzo Cárdenas corresponsal, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Buscamos romper cacicazgos.- PAN"