Buscan gobierno de Nayarit 7 aspirantes

Siete aspirantes —cuatro del PRI, dos del PRD y uno del PAN— buscan la candidatura de tres coaliciones, en medio de pugnas internas que amenazan la unidad de los partidos para hacerse de la gubernatura de Nayarit el próximo 3 de julio y suceder al priísta Ney González Sánchez.

PRI, PVEM y Panal formaron el bloque Nayarit nos Une, mientras que PAN y PRD integraron Nayarit, Paz y Trabajo, en una segunda alianza en la historia de la entidad, luego de llevar al poder en 1999 al empresario ex priísta Antonio Echevarría Domínguez.

Por un cambio verdadero, de PT y Convergencia, busca hacer contrapeso a las coaliciones que tienen mayor arrastre. El solitario partido local de la Revolución Socialista (PRS), no pudo sumarse a ninguna alianza, por lo que —de acuerdo con proyecciones electorales—, pone en juego su registro.

Los aspirantes

Pese a que la ley prohíbe campañas anticipadas, desde principios de 2010 al menos siete políticos han realizado actividades de promoción personal como aspirantes al gobierno del estado.

Ellos son los priístas Roberto Sandoval Castañeda, Gerardo Montenegro Ibarra, Raúl José Mejía González y Alejandro Galván Araiza, así como los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García Gómez, y el panista Carlos Carrillo Santana.

Dirigente de tablajeros, Roberto Sandoval Castañeda era hace seis años director del Rastro Municipal de Tepic, y tras meteórica carrera dentro del PRI ganó ampliamente en 2005 la diputación local del tercer distrito y en 2008 la alcaldía de Tepic, para proyectarse entre los aspirantes al gobierno.

El senador y ex diputado federal y local Gerardo Montenegro Ibarra es hijo de Liberato Montenegro Villa, quien controla desde hace 30 años la influyente sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, base para la creación de un movimiento político llamado Tú Sumas.

Otro senador, Raúl José Mejía González, ex alcalde de Tepic, ex líder del Congreso local, ex diputado federal y cuñado del gobernador Ney González, realiza proselitismo a través del grupo Familias por Nayarit.

Alejandro Galván Araiza, empresario de anuncios espectaculares, ligado a Ney González, logró en 2009 la concesión de la estación de Radio Capital 980 AM, desde donde arrancó una intensa campaña buscando la candidatura del PRI, pese a no tener carrera política.

Los opositores

El ex líder nacional del PRD y diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, señalado como principal artífice de la alianza con el PAN, creó la fundación Gana (acrónimo de sus apellidos) con la que promueve desde gestiones para la venta de frijol de productores hasta regalar árboles de naranjo.

Como presidenta del DIF en el sexenio de su esposo Antonio Echevarría Domínguez, de 1999 a 2005, Martha Elena García Gómez sorprendió en 2009 al ganar para el PRD la diputación federal del distrito de Tepic, ante un PRI que se suponía fuerte, convirtiéndose en la única mujer con posibilidades de obtener la gubernatura.

También figura el panista Carlos Carrillo Santana, dos veces alcalde de Jala, ex delegado de Semarnat y Sagarpa.

La lucha

La aparente unidad del priísmo nayarita se vio quebrantada por la aparición en la escena política de Rosario Mejía, esposa del gobernador Ney González, quien se separó del DIF estatal para encabezar la llamada Ola roja del PRI y anunciar su apoyo al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, lo que Montenegro y Raúl Mejía —hermano de Rosario— interpretaron como una injerencia del gobernador en el proceso interno.

En la alianza PAN-PRD, la pugna se focaliza entre Acosta Naranjo y Martha Elena que sacaron a la luz ríspidas confrontaciones. El convenio de coalición establece que el candidato a gobernador será del PRD y el PAN tendrá el aspirante a alcaldía de Tepic.
Antonio Tello corresponsal, El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Buscan gobierno de Nayarit 7 aspirantes"