Carter defiende el fin del embargo

El ex presidente estadunidense Jimmy Carter se pronunció ayer en La Habana por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y dijo que “en uno o dos días” propondrá al mandatario Barack Obama liberar los viajes de los estadunidenses a la isla. Adelantó además que el judío-estadunidense Alan Gross puede ser excarcelado “por orden ejecutiva”, si el Tribunal Supremo cubano no adopta antes esa decisión.

Al término de una visita de tres días a Cuba, Carter afirmó que examinó con el mandatario Raúl Castro y su hermano Fidel algunos de los cambios en curso para “actualizar el modelo” cubano, y abogó por que esas transformaciones incluyan más libertades para los isleños.

Agregó que también propondrá eliminar las restricciones a transferencias de carácter humanitarias a Cuba, y sacarla de la lista de países promotores de terrorismo, sobre lo cual, dijo, “no tenían objeción” España y Colombia, con cuyos embajadores también se reunió.

Cuba está en esa la lista por la presencia en su territorio de guerrilleros de las FARC y elementos del grupo extremista de la ETA, pero Carter comentó que los embajadores implicados consideran que ello “era algo positivo, porque les daba la oportunidad” de contactarlos “de manera amistosa”.

Carter informó además que ayer visitó a Gross, condenado a 15 de años de cárcel por “participar en actos subversivos” contra el gobierno de Raúl Castro, y que también se reunió con familiares de cinco agentes de la inteligencia cubana presos desde hace 12 años en Estados Unidos.

Aclaró que no hay relación entre los dos casos para pensar en un canje, pero especificó que Gross debería ser excarcelado por “razones humanitarias” y porque sus acciones “no suponían una amenaza seria” para el gobierno, y que los cinco agentes deberían correr similar suerte.

Washington dice que la excarcelación de Gross es “indispensable” para retomar los tenues intercambios iniciados desde la llegada de Obama a la Casa Blanca.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer entre los dos países para mejorar las relaciones”, dijo Carter, quien asimismo se reunió ayer con opositores, entre ellos, la bloguera Yoani Sánchez y 10 disidentes excarcelados en los últimos meses, como resultado del diálogo abierto entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega.

La Habana / Manuel Juan Somoza, Milenio, 31 de marzo.

0 Responses to "Carter defiende el fin del embargo"