Carter pide fin del embarg

LA HABANA (Agencias).— El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter concluyó ayer una visita de tres días a Cuba, donde abogó por la necesidad de poner fin a medio siglo de hostilidades con pasos como el levantamiento del embargo y la liberación de agentes cubanos, así como de un contratista estadounidense.

Carter, de 86 años, fue despedido en La Habana por el presidente Raúl Castro, quien lo catalogó como un “hombre honesto” y calificó la visita del estadounidense como “buena”, una ayuda para el avance “en los problemas comunes”.

En una rueda de prensa antes de tomar el avión, Carter dijo que ambos países pueden hacer cosas para acabar con el diferendo, incluyendo la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos y del contratista Alan Gross, condenado en La Habana y a quien visitó en la prisión donde se encuentra.

“Nosotros deberíamos eliminar inmediatamente el embargo comercial que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba”, dijo Carter. “Creo que eso (el embargo), más que ayudar, impide que veamos mayores reformas”, enfatizó.

“Espero para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y que todos los estadounidenses sean completamente libres para viajar aquí”, agregó.

Castro afirmó al despedirlo que su gobierno está dispuesto a dialogar con las autoridades estadounidenses pero sin que eso implique “subordinación”, “sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y soberanía cubanas”.

El mandatario cubano añadió que “hemos esperado años y años y estamos dispuestos a esperar otros tantos”.

El último día de la visita “privada” de Carter fue muy ajetreado. Por la mañana, visitó a Gross, condenado este mes a 15 años de prisión por “actos contra la independencia o integridad territorial” de la isla, donde, según la fiscalía, repartió equipos de comunicación ilegales.

El contratista se apresta a apelar la sentencia ante la justicia cubana. Al respecto, Carter se mostró esperanzado en que “estos tribunales declaren que es inocente y, si éste no es el caso, se emita una orden ejecutiva para concederle una indulto, una liberación humanitaria”.

Al mismo tiempo, Carter abogó por la liberación de cinco agentes de inteligencia cubanos condenados a largas penas en EU desde hace 12 años. “Espero que regresen a Cuba”, indicó.

EU, en tanto, lamentó que no se haya conseguido la liberación de Gross. “Nos decepciona que (Carter) no haya regresado con el señor Gross”, afirmó el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Carter se reunió durante una hora con el ex presidente cubano, Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por razones de salud. “(Está) aparentemente en buen estado de salud”, dijo Carter, quien recibiera el premio Nobel de la Paz 2002.

El político demócrata, quien estuvo acompañado por su esposa Rosalynn, aprovechó la visita a la isla para reunirse con líderes de la pequeña comunidad judía y con el cardenal Jaime Ortega, así como con grupos opositores al gobierno de Castro, que le pidieron interceda a favor de las libertades civiles.

Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos; la bloguera Yoani Sánchez; opositores recientemente liberados y las Damas de Blanco hablaron con Carter. Yoani explicó que se les pidió “discreción” sobre el diálogo.

El Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Carter pide fin del embarg"