Carter se reúne con Raúl Castro en Cuba

LA HABANA (Agencias).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer en el Palacio de la Revolución de La Habana al ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, quien se encuentra de visita en la isla caribeña.

La televisión cubana mostró imágenes del inicio del encuentro, en las que se pudo ver a Raúl Castro saludando a Carter y a su esposa, Rosalynn, en un ambiente distendido.

Invitado por Castro, el ex presidente estadounidense inició el lunes una visita de tres días a Cuba con una intensa agenda, aunque el viaje es de carácter “privado y no gubernamental”, según indicó la semana pasada el Centro Carter. En su primer día en Cuba, Carter fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez y luego se reunió con representantes de la comunidad judía en la isla y con el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica del país.

Ayer, en breves declaraciones a la prensa, el ex presidente estadounidense dijo en español que “estamos aquí para visitar a los cubanos, los jefes del gobierno y los ciudadanos privados. Es un gran placer para nosotros volver otra vez a La Habana. Espero que podamos contribuir a las relaciones mejores entre los dos países”.

Descartó, a la vez, que su viaje tenga por objetivo lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en la isla a 15 años de prisión. “No estoy aquí para sacarlo del país”, insistió el ex mandatario demócrata, aunque reconoció haber hablado sobre el caso “con algunos funcionarios”.

Gross, de 61 años, fue condenado este mes por las autoridades cubanas, que lo acusan de introducir equipos ilegales de comunicación satelital financiados por un programa del gobierno estadounidense para promover la democracia en Cuba. El caso frenó el tímido acercamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluyó la flexibilización de reglas para viajes a y desde la isla y el envío de remesas, así como la reanudación del diálogo sobre migración.

Hoy, en su última jornada en Cuba, Carter tiene previsto reunirse con representantes de la disidencia interna cubana y después ofrecerá una conferencia de prensa sobre el desarrollo de su visita.

La bloguera Yoani Sánchez; Osvaldo Payá, premio Sájarov 2002 del Parlamento Europeo, así como Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), junto con ex presos políticos del Grupo de los 75 excarcelados en las últimas semanas y las Damas de Blanco han sido convocadas.

Esta es la segunda visita de Carter a Cuba después del viaje que realizó en 2002, cuando fue recibido por el entonces presidente, Fidel Castro.

En la isla es considerado un “distinguido visitante”.



El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Carter se reúne con Raúl Castro en Cuba"