Casi 251 mil ciudadanos votaron en la consulta, informan organizadores

Durante la consulta ciudadana del domingo pasado sobre una posible alianza entre PAN y PRD, votaron 250 mil 985 ciudadanos, de quienes 198 mil 217 dijeron sí a la coalición, es decir, 78.98 por ciento.

Así lo informó el Consejo Ciudadano encargado de la organización de dicho ejercicio, que precisó que 43 mil 80 votantes, 17.16 por ciento, opinaron no; 6 mil 330 personas, 2.52 por ciento, dijeron no sé y 3 mil 358 ciudadanos anularon su voto.

Los organizadores calificaron la consulta de “histórica y única en la entidad mexiquense”, donde predominan formas clientelares de hacer política.

Sergio Aguayo, quien encabeza el grupo Propuesta Cívica, consideró significativo medir la opinión de “militantes y simpatizantes del PAN y PRD”.

Destacó que con pocos recursos y sin un aparato legal —como padrón, organismos electorales y dinero para difusión—se realizó la consulta.

El ejercicio, se informó, tuvo un costo de 4 millones de pesos, aportados por los dos partidos opositores.

Al acto asistieron los dirigentes en el Estado de México de PRD, Luis Sánchez, y de PAN, Octavio Germán Olivares, quienes afirmaron que continuarán impulsando la alianza.

Sánchez admitió que el proceso para firmar un contrato de coalición con el PAN se ha complicado, pero adelantó que presentará ante el Consejo Político Nacional de su partido la propuesta en espera de que sea ratificada.

Por su parte, Octavio Germán Olivares dijo que su partido está listo para seguir con el siguiente paso, que es formalizar la coalición.

“Estamos seguros que este gran ejercicio ciudadano no puede ser olvidado, no debe ser desechado y aún falta mucho trabajo para fortalecer la participación democrática”, señaló.

Naucalpan • Ana Salazar, Milenio, 31 de amrzo.

0 Responses to "Casi 251 mil ciudadanos votaron en la consulta, informan organizadores"