Causa tensión ley laboral de AN

El PAN en la Cámara de Diputados presentó una propuesta de dictamen sobre la reforma laboral para apresurar su aprobación.

Sin embargo, legisladores del PT y PRI demandaron que se considerara como documento de trabajo, lo que generó tensión.

Durante la reunión de la Subcomisión de Dictamen de la Reforma Laboral, los panistas distribuyeron un proyecto de 283 hojas, con todo un articulado de modificaciones, artículos transitorios y consideraciones que, afirmaron, es una recopilación con las coincidencias de las 100 iniciativas presentadas hasta la fecha.

"Esto es urgente para el País, incluso para quienes no tienen trabajo y lo puedan tener. El País no puede seguir frenado porque no hay una reforma laboral. Les pido que no nos tardemos", expresó el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar, antes de retirarse del encuentro.

El diputado Gerardo de los Cobos, secretario de la Comisión del Trabajo, expuso que se buscaba apresurar la discusión y dar un paso adelante a la labor de la subcomisión, que apenas presentó un comparativo de propuestas.

"Es un documento de análisis, para que todo sea más fácil y rápido, sólo queremos ayudar", justificó a su vez el diputado Arturo Ramírez Bucio.

La propuesta de dictamen fue rechazada por el diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo, quien no forma parte de la comisión pero que participaba en la reunión en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, por considerar que era contradictorio con la dinámica de la subcomisión, en la cual se acababa de presentar un comparativo de las principales iniciativas defendidas por PRI, PAN, PRD y su partido.

"Que retiren el documento, se corre el riesgo de que en cualquier momento se ponga a votación y que no se pueda modificar ningún artículo. No se puede aceptar. Es el dictamen de (Javier) Lozano", advirtió en referencia al Secretario del Trabajo.

"Si no es dictamen, eso parece. Que lo retiren. La burra no era arisca...", reiteró.

"No te asustes, no te pongas el mote de burra, eres diputado", reviró Ramírez Bucio.

El diputado priista Reginaldo Rivera reconoció que legalmente podría haber algún problema porque el texto sí contiene el título de dictamen.

Muñoz Ledo llegó al final del encuentro y también pidió explicaciones, lo que generó otro momento de tensión con el panista Ramírez Bucio, que le reclamó que tomara la palabra sin pedirla.

Finalmente, la subcomisión votó que el texto del PAN sería considerado como documento de trabajo y no como predictamen.

En la propuesta de dictamen, el PAN retoma la propuesta de que haya contratos de prueba de tres a seis meses, visto como una nueva modalidad para incentivar la creación de empleo.

Además plantea que para fijar el salario mínimo se tome en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Causa tensión ley laboral de AN"