Celebran avances ONU y CNDH

La Organización de las Naciones Unidas y distintos grupos defensores de derechos humanos aplaudieron la aprobación de la reforma constitucional en la materia en el Senado.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), celebró que haya culminado el proceso de modificación de 11 artículos de la Constitución.

"El cual constituye para la República Mexicana el paso más significativo en este campo en los últimos años e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales", consideró.

Destacó la aplicación de la norma más favorable a la persona; la consagración de las obligaciones de las autoridades; la enunciación de los derechos humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior, y el más estricto ámbito de la figura del Estado de excepción.

Así como el derecho de audiencia de las personas extranjeras a quienes se pretenda expulsar del territorio; el fortalecimiento de los organismos públicos de derechos humanos; el mejoramiento del sistema de control abstracto de la constitucionalidad y el derecho de asilo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó al reconocimiento de la reforma al considerar que significa un avance importante para frenar el abuso del poder bajo un régimen de rendición de cuentas.

"Ninguna autoridad estará facultada para negar información al organismo, lo que permitirá dar seguimiento a las denuncias y evitar la impunidad", indicó.

En tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reconoció como uno de los puntos más importantes la adecuación de la legislación mexicana a los estándares internacionales.

"(Es) uno de los pasos más importantes que México ha dado en muchas décadas para que todas las personas cuenten con la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales", dijo Juan Carlos Gutiérrez, director del organismo.
Daniela Rea, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Celebran avances ONU y CNDH"