Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática anunciaron que formarán una alianza para las elecciones en Coahuila, donde el 3 de julio se elegirán gobernador y diputados locales.

En comunicado de prensa conjunto, los presidentes de los tres partidos –Gustavo Madero, Jesús Ortega y Brígido Moreno Hernández, respectivamente– coincidieron en que con este acuerdo garantizan el triunfo en la disputa por la gubernatura y en los 16 distritos electorales.

Madero reiteró que ésta es la mejor manera de combatir “cacicazgos” como el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene en la entidad, donde ha gobernado por más de 80 años, pero también se pretende –dijo– eliminar “la falta de competencia democrática, atrasos y desigualdades con los ciudadanos”.

De acuerdo con el documento emitido por la oficina de prensa del blanquiazul, la alianza en Coahuila permitirá “resolver problemas de fondo, como la inseguridad y el desempleo; lograr una buena gestión pública con transparencia y combate a la corrupción; tener finanzas responsables y una administración que permita el ejercicio de las libertades ciudadanas”.

En Saltillo, Coahuila, PAN y PRD anunciaron que “a más tardar el 29 de marzo” registrarán su alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y si bien no tienen definido el método para seleccionar candidato a la gubernatura, es casi un hecho que el abanderado será el panista Guillermo Anaya Llamas, compadre del presidente Felipe Calderón y el personaje de oposición mejor posicionado en la entidad.

El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, anunció que del total de los votos que obtenga la alianza 20 por ciento contará para UDC, 21.2 por ciento para el PRD y 58.8 por ciento restante para el blanquiazul.

Orta dijo lo anterior en conferencia de prensa en la que también estuvieron Anaya Llamas; el dirigente estatal del PRD, Alfredo Martínez Guajardo, y la delegada especial de la dirigencia nacional perredista en Coahuila, la diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal.

Será la segunda ocasión en que PRD y PAN vayan juntos a una elección de gobernador en Coahuila. En 1999 llevaron como candidato al panista Juan Antonio García Villa, quien también abanderó al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista de México.

La coalición Unidos por Coahuila alcanzó 33.72 por ciento de la votación con 229 mil 689 sufragios, contra 59.56 por ciento y 405 mil 633 papeletas para el priísta Enrique Martínez.

Crisis en el sol azteca
La alianza se da en un contexto de crisis interna del PRD local. Una fracción del perredismo (los antialiancistas) eligió el fin de semana pasado a Luis Manuel de la Cruz Mejía como su dirigente estatal, mientras otro grupo (los aliancistas) reconoce a Alfredo Martínez Guajardo.

Durante una conferencia de prensa en Torreón, el grupo de Manuel de la Cruz Mejía dijo que el PRD vive una crisis porque sólo tiene comités en 20 de los 38 municipios y está en riesgo de volver “a la marginalidad”.

En la reunión con los reporteros de la Comarca Lagunera, Manuel Saucedo Sánchez, consejero estatal y regidor en Francisco I. Madero, señaló que una parte del consejo está en desacuerdo con la alianza y que podría darse una renuncia masiva para formar “una nueva expresión política en el estado”.

Abundió Ramírez, otro de los dirigentes perredistas en esa región, calificó de “patético apoyar como candidato al panista Guillermo Anaya, pues no representa los intereses de la militancia perredista”, y dijo que el abanderado del PRI, Rubén Moreira “está más cerca de la izquierda”. Y ahí mismo rompió su credencial del PRD.

Alma Muñoz, Leopoldo Ramos y Silvia Ovalle, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "Coahuila: se aliarán PRD, PAN y partido local; postularían a compadre de Calderón"