Continúan fallas en telefonía, dice Cofetel

La deficiente calidad en servicios de telefonía móvil en el Distrito Federal persiste, de acuerdo con las verificaciones realizadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los dos primeros meses de 2011.

De acuerdo con el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, el monitoreo encontró que los mayores índices de mal servicio se encontraron en Telcel, con 5.6% de llamadas caídas durante enero en su red de 3G, y Iusacell con 5.45% de llamadas no completadas. Nextel rebasó el nivel de 4% de llamadas no completadas, en tanto que Movistar presentó poco menos de 3% en ese indicador, en su red 3G.

En febrero, los indiciadores mejoraron en el caso de las empresas con indicadores que reportaban niveles por debajo de 3%, a excepción de Telcel que tuvo un resultado de 13.91% de llamadas no completadas, precisó el funcionario.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, De Swaan dijo que de acuerdo con el Plan de Calidad de Redes Móviles vigente, y que data del 2003, se someterá al Pleno la propuesta de sanción a todos los operadores con porcentajes superiores a 3%.

El funcionario aseguró que respecto a 2010, donde se presentaron fallas importantes en las redes móviles, la Cofetel podrá opinar y establecer sanciones adicionales a las que determinó en diciembre de ese año, lo cual lo decidirá con base en los análisis de los reportes mensuales presentados por los operadores de telefonía.

Indicó que según un estudio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), el déficit en materia de monitoreo de la Cofetel asciende a 500 millones de pesos anuales.

“Para monitorear 86 millones de celulares y mas de 5 mil concesionarios en 2 millones de kilómetros cuadrados, Cofetel cuenta con 16 supervisores y verificadores y no tiene centros regionales, mientras que en Corea existen mil 400 supervisores en más de 40 centros regionales”, destacó. Recordó que la Cofetel sólo tiene facultades para proponer sanciones y con el marco jurídico actual, desde el inicio del monitoreo por parte de esta instancia hasta la imposición del castigo por la SCT transcurren entre 4 y 6 meses.

Las sanciones

Indicó que la multa máxima para los operadores que reporten mala calidad del servicio es de 4.5 millones de pesos, y la autoridad duplica un trámite para imponer una sanción que no impacta al operador.

De Swaan dijo que actualmente está en consulta pública, a través de la Comisión federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad en Redes Móviles, el cual incluye 11 indicadores y establece la difusión de los monitoreos que realice la Cofetel. Dijo que corresponde a la Profeco evaluar compensaciones a usuarios.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 31 de marzo.

0 Responses to "Continúan fallas en telefonía, dice Cofetel"