Criminal, incautar a Cuba recursos que salvan vidas: Aguilera de la Paz

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, lamentó que Estados Unidos haya incautado los 4 millones 207 mil dólares que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y la Tuberculosis destinó a la isla, según información del diario Granma.

En entrevista otorgada durante el 16 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuado en la Universidad Obrera de México, señaló que esto es “una prueba más de que el bloqueo se mantiene intacto y hasta qué punto llega la paranoia contra Cuba. Todo el bloqueo es inhumano”, pero la congelación de esos recursos es un “acto criminal, porque es dinero para salvar vidas; para tratar a enfermos”.

Aguilera de la Paz pidió cesar el bloqueo, porque es “una de las mayores injusticias y violaciones a los derechos humanos”, y destacó que “a pesar de la retórica de la actual administración (estadunidense) se han reforzado las medidas crueles del bloqueo”.

Respecto de la congelación de fondos, Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que Estados Unidos “continúa su política de hostilidad contra Cuba, ahora en un terreno marcadamente sensible: el combate a enfermedades mortales”.

Asentó que Barack Obama sólo ha hecho “manifestaciones de demagogia; ha eliminado algunas cosas escandalosas, pero el nervio central del bloqueo se mantiene. Es una muestra de que no hay voluntad política de Estados Unidos para cambiar el curso de algo sin sentido (el bloqueo), que ha sido rechazado por casi la totalidad de los países que conforman las Naciones Unidas”.

Aguilera de la Paz destacó que el bloqueo “es un acto de genocidio, un hecho que no busca sino causar sufrimiento al pueblo de Cuba”, lo que inclusive está escrito en documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. Y citó como muestra un memorando de un subsecretario del presidente John Kennedy, el cual explica “la necesidad de imponer el bloqueo para causar sufrimiento, hambre y desesperación en el pueblo de Cuba, de manera que esto condujera al derrocamiento del sistema”.

Por último, dijo que en la contraparte prevalece la “hermandad indestructible entre los pueblos de México y Cuba”.
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Criminal, incautar a Cuba recursos que salvan vidas: Aguilera de la Paz"