Critica Cordero plan de Manlio

La propuesta de reforma fiscal impulsada por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue calificada otra vez por el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como "un poco rara" porque prevé aumento en la recaudación tributaria bajando las tasas de los impuestos.

Entrevistado a su salida de la Reunión Plenaria de Consejero Consultivos de Banamex, el funcionario federal adelantó que todavía tiene que evaluar con más detalle la iniciativa.

"Se ve muy raro de que bajando todas las tasas y reduciendo bases gravables, aumente la recaudación; hay que hacer los números y hasta no tenerlo los números no puedo dar otra opinión", dijo.

Cordero agregó que comparte la preocupación del Senado por fortalecer las finanzas públicas, pero insistió que todavía es prematuro señalar si puede ser viable una propuesta de este tipo.

"Hay que evaluarla bien, todos coincidimos en el interés de que es importante fortalecer las finanzas públicas pero hay que hacer las cuentas y los números sobre los efectos", agregó.

"Hay que esperar los números, ya estamos haciéndolos", indicó.

En el evento, Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, fue entrevistado sobre las declaraciones de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, quien el jueves dijo que el nivel recaudatorio de México es insuficiente.

"Eso es una realidad. Necesitamos tener muchos más causantes que participen. Claro que lo que hay que ver son los impuestos federales, locales y derechos que se cobran, a ver como suman respecto a otros países sobre el Producto Interno Bruto (PIB)", comentó Harp.

En este sentido Alberto Gómez Alcalá, director de Estudios Económicos de Banamex, opinó que la propuesta de reforma fiscal que presentó el jueves el PRI al Senado, tiene un gran acierto que es proponer un impuesto indirecto más fuerte como lo es el IVA y bajar el ISR.


Izquierda en contra

El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que la propuesta de Beltrones es una medida electoral.

"Respecto al tema del Impuesto al Valor Agregado, pues es una estrategia electoral, porque si lo hubiesen querido hacer, ya lo habrían hecho", reprochó Ebrard.

Curiosamente, dijo, es ahora cuando hacen la propuesta que la izquierda ha hecho por años.

"Hay elecciones en julio, entonces me llama la atención; ahora, habrá que ver cómo se puede aterrizar ese planteamiento.

"Eso es un planteamiento que la izquierda mexicana ha hecho hace décadas, son ideas nuestras expuestas ahora en la aproximada con lo de julio", señaló.

Andrés Manuel López Obrador también criticó la propuesta fiscal de Beltrones y el PRI y dijo que es un intento más por afectar a la mayoría y favorecer a unos cuantos.

"Es cobrar más impuestos a la gente, quieren sacar más dinero a los ciudadanos, no quieren que se aplique la Constitución que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que pague más el que tiene más", señaló el tabasqueño.

El ex candidato presidencial adelantó que en todas las plazas públicas del país denunciará este intento priista por favorecer a lo que denomina la mafia del poder y de aplicar IVA en alimentos y medicamentos, ya que es una injusticia.


Promoción

La Fundación Colosio del PRI promueve la iniciativa de reforma fiscal de los senadores del tricolor como la opción que requiere el país para no seguir dependiendo de los ingresos petroleros.

Por medio de un comunicado, el presidente de la agrupación priista, Marco Antonio Bernal, se pronunció a favor de la iniciativa que plantea aplicar IVA a los alimentos industrializados, con excepción de una canasta básica.

"La Iniciativa de Reforma Hacendaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, que presentó Manlio Fabio Beltrones, ha tomado en cuenta a toda la sociedad y ha colocado en el centro del debate una propuesta seria y viable", afirmó Bernal.

Dijo que la iniciativa llega en un momento oportuno para el país.
Jessika Becerra, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Critica Cordero plan de Manlio"