Critican a Cofetel: es árbitro ausente

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado cuestionó ayer la ausencia de autoridad y de orden en el sector de las telecomunicaciones.

Durante la comparecencia de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presidida por Mony de Swaan, legisladores de todos los partidos expresaron su preocupación por la falta de competencia, la saturación de litigios y la abierta confrontación que existe entre Televisa y Grupo Carso.

Durante más de cuatro horas, los senadores lamentaron la poca efectividad de las resoluciones de la Cofetel y reprobaron la pasividad con la que han actuado como órgano regulador.

En tono lastimero, el presidente de la Comisión, el priista Fernando Castro Trenti, preguntó cómo es que los comisionados sobrellevan la frustración de no tener la capacidad de poner orden en el sector.

"Debe ser enormemente frustrante el que no puedan hacer valer su papel de árbitro frente a los intereses en conflicto, a intereses enormemente complicados en conflicto, que están a la luz de todos y que finalmente no encuentran y no tienen una solución", expresó.

El senador del PRD, Tomás Torres, cuestionó la ausencia de la autoridad ante los conflictos que protagonizan los gigantes de la comunicación.

El legislador lanzó críticas a los comisionados sobre lo que aparenta ser una actitud apática.

"Es lamentable que empresas importantísimas en la vida económica anden peleando como dos jóvenes rijosos preparatorianos, sin árbitro que les llame a la compostura", reprochó.

"¿Hay o no autoridad en este País? Es preocupante el altísimo nivel de confrontación en el sector y la multiplicidad de los litigios. El Estado debe meterle mano; en la mesa se sienta quien ejerce el poder público".

Incluso el senador del PAN, Juan Bueno Torio, se refirió a la debilidad con la que opera el órgano regulador.

Denunció que la Cofetel no ha cumplido con las expectativas de la población ni del Congreso y pidió a los comisionados señalar qué le hace falta al marco legal para que pueda actuar contra los excesos de los operadores.

"Estamos en un estado de indefensión ante operadores que se rigen por la Ley de la Selva. ¿Por qué no se pueden resolver pronto las controversias y los problemas?", preguntó.

En la comparecencia, los legisladores exigieron respuesta a problemas como las fallas en el servicio de telefonía celular y las dudas generadas por las compensaciones otorgadas por los concesionarios, en particular Telcel.

Además, pidieron mano dura y no sólo pequeñas sanciones.
Carole Simonnet, Carla Martínez y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Critican a Cofetel: es árbitro ausente"