Critican la venta atada en TV

Televisa debe ofrecer canales fuera de un paquete a los operadores de televisión de paga que así lo demanden, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Actualmente, la tarifa que los operadores pagan a Televisa por obtener los canales de su paquete es de 1.96 dólares por usuario, pero se revisará para ver si la televisora ofrece un precio menor o en otras condiciones a compradores en el resto de América Latina, agregó.

"(Es) la misma crítica que le hago a Telcel en cuanto al ARPU y márgenes de ganancia que tiene, y al nivel de tarifas de interconexión que hay en este País; es lo mismo a los modelos de contenido que vende (Televisa) al empaquetar y dónde los vende", señaló De Swaan.

Para que alguna empresa de televisión de paga, ya sea de cable o satelital, quiera transmitir los cuatro canales de televisión abierta de Televisa (2, 4, 5 y 9) debe comprar un paquete de 14 más, como Telehit, Ritmoson, Bandamax, TLNovelas y Ritmo Latino.

Además, señalan especialistas y miembros de la industria de cable, están obligados a transmitir la programación íntegra, con todos los comerciales incluidos en la barra, sin posibilidad de negociar alguno por separado.

Salomon Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, que agrupa a 22 empresas de cable en el País, dijo que esto representa una situación de desventaja para ese tipo de compañías.

"En EU es diferente, los canales de televisión de paga, de cable o satelital tienen la obligación de transmitir los de televisión abierta, ya sea locales o nacionales, sin pagar un solo centavo.

"Si bien deben transmitir íntegra la programación, las empresas no pagan nada por subirlos a sus paquetes; pero en México es diferente, aquí hay que pagar por ellos a Televisa", agregó Padilla.

Para Gabriel Sosa Platas, especialista de Televisión y Radio, el problema lo generó la Cofetel, que autorizó la venta atada de Televisa, y en lugar de hacerle un bien a la industria de TV restringida, creó una figura que la limita.

En 2007, para que Televisa pudiera adquirir a la empresa de cable Cablemas, la CFC le impuso diversas condiciones, entre las que se encuentra la obligación en cualquier momento de ofrecer en términos no discriminatorios sus contenidos audiovisuales de televisión abierta a cualquier concesionario de televisión restringida que los solicite (must offer).

A partir de esta resolución, Televisa creó los paquetes de sus contenidos, agregó Padilla, por lo que la CFC debe revisar esta resolución.




Señal conjunta

Las empresas de televisión restringida que quieran retransmitir alguno de los canales de TV abierta de Televisa deben adquirir el paquete de 14.

1.65 dólares fue el precio impuesto al principio por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Televisa por suscriptor.

32.2% es la penetración de TV de paga en México.

3 continentes reciben la programación de Televisa Networks.
Carla Martínez, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Critican la venta atada en TV"