Cruzan demandas Telmex y televisoras


Los principales operadores en el sector de telefonía fija y móvil, así como de televisión abierta y de paga interpusieron el día de ayer denuncias ante la Comisión Federal de Competencia, en las que se acusan mutuamente de supuestas prácticas monopólicas.

Al mismo tiempo que Teléfonos de México (Telmex) presentó un par de denuncias por supuestas prácticas monopólicas absolutas y relativas en contra de Televisa y Tv Azteca, otro grupo de operadores de televisión abierta, restringida, de telefonía móvil y fija, acusaron a Telefónica Movistar y Telcel de colusión tarifaria en materia de interconexión.

Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, explicó que la denuncia es atribuible a la negativa por parte de Televisa y Tv Azteca, así como de cableras filiales, de negar la venta de espacios publicitarios a la empresas de Grupo Carso.

“Están tratando de utilizar la fuerza que tienen en un insumo indispensable para todas las empresas de México que es la publicidad, para que de ese modo no sólo excluirnos del mercado del video, sino también para excluirnos del mercado de la telefonía”, mencionó Mondragón.

Comentó que Telmex, al no contar con espacios publicitarios, enfrenta el riesgo de perder penetración de mercado y a la base que ya se tiene cautiva como clientes.

Por su parte, Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que el problema radica en que Grupo Carso quiere comprar publicidad por un costo bajo.

“(En) Tv Azteca seríamos felices de venderle publicidad a Carso, nosotros los buscamos para que nos compraran publicidad y no hemos tenido un acuerdo en el precio, Carso quiere comprar muy barato”, dijo.

Negó que el problema de la publicidad se deba a un tema condicionado con las tarifas de interconexión.

Los otros inconformes

El funcionario de Grupo Salinas dijo que un bloque de empresas de telefonía fija, móvil, televisión abierta y restringida, presentaron por su propia cuenta una denuncia en contra de Telcel y Telefónica por supuesta colusión en materia de interconexión.

En la CFC comentaron que se iniciará el proceso administrativo para turnar a la Secretaría Técnica los documentos y validar si procede o no la investigación que se solicita.
Ramiro ALonso, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Cruzan demandas Telmex y televisoras"