Cuba elige delegados para congreso de abril

LA HABANA (Agencias).— Cuba eligió a mil delegados para el congreso que el gobernante Partido Comunista (PCC) realizará en abril pasado, a fin de debatir planes para eliminar medio millón de empleos públicos y reactivar la frágil economía socialista, según informó ayer la prensa estatal.

En la hoja de ruta del congreso se destaca un grupo de reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, como la expansión del pequeño sector privado y una mayor autonomía a las empresas estatales.

“Los mil delegados que asistirán al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril próximo, ya fueron electos”, dijo el diario Granma en una nota de portada.

“La actualización de nuestro modelo económico encierra una enorme responsabilidad para los patriotas cubanos”, dijo Granma.

Castro sostiene que la “actualización” del modelo económico cubano es “impostergable” para salvar el sistema socialista instalado desde la revolución liderada por Fidel castro en 1959. La eliminación o no de la libreta de racionamiento, creada en la década de 1960 por Castro, y los bajos salarios, han marcado las preocupaciones de los cubanos incluidas en las reformas que, en cambio, no implican abrazar la economía de mercado, según han indicado las autoridades comunistas.

Las reformas deberán ser aprobadas en el congreso del PCC, el primero que se organiza desde 1997. Castro dijo que demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación.

En este marco, Granma añadió que fueron elegidos mil 280 precandidatos a integrar el Comité Central del PCC, la cúpula gobernante del país. Fidel y Raúl Castro encabezan el Comité Central del PCC, cuyo congreso definirá el reemplazo o reelección de Fidel, retirado del gobierno desde el 2006 como jefe del gobernante Partido.

Liberan a disidente

Mientras la isla caribeña se encamina hacia un proceso de reforma económica, el gobierno liberó a Oscar Elías Biscet, médico de profesión y uno de los cuatro presos políticos reclamados por Amnistía Internacional que rechazaron el exilio tras un histórico acuerdo de excarcelación. Biscet, de 49 años, había sido condenado a 25 años de cárcel en el 2003, como parte de un proceso que llevó entonces a prisión a 75 disidentes. Al llegar a su casa dijo que seguirá su lucha por “la libertad” del pueblo cubano. Con la excarcelación de Biscet quedan en prisión tres opositores condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años de cárcel que rechazan el exilio.

“Estoy muy feliz porque estoy con mi familia, mis amigos, mis vecinos”, dijo Biscet visiblemente emocionado poco después de llegar a su casa en el reparto de Lawton, en La Habana.

El disidente, que sobresale por su oposición al aborto y en favor de los derechos humanos, dijo que tiene sentimientos “ambivalentes”. “Me siento triste también porque en realidad sigo preso en esta isla, cambié de posición nada más, de un lugar deprimente hacia mi casa que me hace feliz”, agregó sentado en la sala de su vivienda junto a su esposa, Elsa Morejón.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) instó ayer a las autoridades a que pongan inmediatamente en libertad a un activista de derechos humanos detenido hace tres meses y actualmente en huelga de hambre, mientras espera ser juzgado a finales de marzo.

Se trata de Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, a quien las autoridades detuvieron en diciembre a raíz de una reunión que organizó en su casa en agosto de 2010 y por pancartas contra el gobierno que colgó afuera de su casa. Se le acusa, de acuerdo con Amnistía Internacional, de delitos contra el orden público-
El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Cuba elige delegados para congreso de abril"