Cuba liberará a los dos últimos presos del G-75

LA HABANA (EFE).— El proceso de liberaciones de los disidentes cubanos condenados en la represión de la Primavera Negra de 2003 se acerca a su fin tras anunciarse, ayer, la próxima excarcelación de los dos últimos miembros que quedan en la cárcel del colectivo conocido como el “Grupo de los 75” (G-75).

La Iglesia católica cubana informó que serán liberados Félix Navarro y José Daniel Ferrer, sin precisar cuándo ocurrirá eso. Concluye así el proceso de excarcelaciones de miembros de este grupo que el gobierno de Raúl Castro inició en julio de 2010, con la mediación de la Iglesia católica cubana y el apoyo de España. Casi nueve meses ha durado el “goteo” de excarcelaciones de 52 presos de ese colectivo que quedaban en prisión y a quienes Amnistía Internacional (AI) consideraba presos de conciencia. Navarro, de 56 años, era miembro de la directiva del Movimiento por la Democracia y Libertad en Cuba cuando fue condenado, en 2003, a 25 años, la misma sanción que recibió Ferrer, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

Ambos completan el grupo de 12 opositores que rechazaron la condición del exilio en España para salir de prisión, una opción a la que sí se acogieron 40 disidentes del grupo en los primeros meses del proceso.

En tanto, en vísperas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el ex presidente Fidel Castro confirmó ayer que renunció como primer secretario de la organización en 2006, cuando enfermó y se apartó del poder, y que nunca intentó después ejercer ese u otros cargos. “Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud, más de un año después”, afirmó Castro, de 84 años, en un artículo divulgado ayer. Añade que “todos” han seguido titulándole “afectuosamente” con algunos de esos cargos pero aclara que él, como prometió, sigue y seguirá siendo un “soldado de las ideas” mientras pueda “pensar o respirar”.

Se espera que el congreso del partido elija a un comité central, que hasta ahora encabeza Fidel seguido por su hermano Raúl, según el sitio de internet de la organización que lo incluyó como primer secretario.

El Universal, 23 de septiembre.



0 Responses to "Cuba liberará a los dos últimos presos del G-75"