Da Senado rango constitucional a los derechos humanos; garantizan audiencia a extranjeros antes de ser expulsados

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, entre las que destacan las modificaciones al artículo 33, en el que se da garantía de audiencia a los extranjeros antes de ser expulsados del país.

Durante la discusión de las reformas, el senador priista Pedro Joaquín Coldwell resaltó que se reforma el artículo 33 de la Constitución, el cual "tenía muchas observaciones en el nivel internacional" y se incorporó la garantía de audiencia "a la cual tienen derecho los extranjeros como cualquier otro ser humano antes de ser expulsado de nuestro país".

El artículo 33 ahora establece que "el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención".

Asimismo, refirió Coldwell que se reformó el artículo 11 para precisar la procedencia del derecho de asilo y del refugio, "práctica internacional que le ha dado un enorme prestigio a nuestro país desde que el general Lázaro Cárdenas abrió las puertas a los republicanos españoles y que los gobiernos subsecuentes han sido congruentes con esa tradición".

Añadió que la reforma hace una reestructuración importante al artículo 29 de la Constitución, en el que se establece que bajo ningún concepto, así haya habido una grave perturbación del orden público o una gran calamidad natural, se pueden suspender las garantías individuales.

"Me refiero a los derechos de los niños, me refiero a los derechos de conciencia, como la libertad de profesar creencias religiosas, el derecho a la vida, los cuales no se pueden suspender en caso de garantías individuales; mientras que el derecho a la integridad personal, el derecho a la protección de la familia permanecerían vigentes si estuviéramos en esta hipótesis que contempla el artículo que estoy citando", dijo Coldwell.

Se deroga además la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para trasladársela a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando lo considere o solicite el Ejecutivo, el Congreso, gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas estatales. Y cuando una autoridad incumpla una recomendación, será llamada a comparecer al Senado para que explique sus motivos.

Al vetar el artículo primero, que habla de discriminación, y donde se establece que nadie puede ser objeto de discriminación por "preferencias sexuales", el PAN votó dividido, ya que algunos legisladores, más conservadores, consideraron que esto podría abrir la puerta a algunos abusos.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Da Senado rango constitucional a los derechos humanos; garantizan audiencia a extranjeros antes de ser expulsados"