Dan aval a Cofetel en modelo de costos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió luz verde en sus lineamientos para desarrollar el Modelo de Costos que utilizará para determinar las tarifas de interconexión aplicables entre operadores partir del 2012, a fin de generar un escenario más competitivo en el sector.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final, que será publicado antes de que termine este mes, y a partir de la misma la Cofetel definirá los parámetros para decidir las tarifas de interconexión cuando las empresas no se pongan de acuerdo y soliciten su intervención.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, explicó que el modelo de costos que utilizaron para definir la tarifa de 39 centavos entre Alestra y Telcel es muy similar al que la Cofemer aprobó.

"La diferencia es que en este modelo participó toda la industria y después de este proceso la Cofemer emitió un dictamen final", señaló Martínez Pous.

El comisionado aclaró que a pesar de la apertura a comentarios de los operadores, hubo algunos que no participaron y que seguramente podrían incurrir en amparos contra el modelo.

Además, dijo, la tarifa designada en el caso de Alestra-Telcel es un acuerdo tipo para fijar el nivel tarifario para este año, sin embargo, puede variar de los 39 centavos según el operador.

"Cada desacuerdo se resuelve en lo individual; Alestra pidió 27 centavos contra 95 centavos de Telcel, y de eso partimos, y el costo nos dio 39.12, pero el modelo es igual para todos", aseguró Gonzalo Martínez.

Para Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que aún no se tiene un modelo de costos final, porque ya se saben los conceptos, pero falta una consulta pública directamente entre la Cofetel y la industria.
Carla Martínez, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Dan aval a Cofetel en modelo de costos"