Dará CFC respuesta a denuncias en 13 días

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene 13 días para determinar si son procedentes o no las denuncias interpuestas por Telmex en contra de las televisoras, así como las que presentaron los 25 operadores telefónicos contra Telcel y Telefónica.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, explicó que la dependencia a su cargo debe reunir evidencia antes de dar por válidas las denuncias.

"Es donde estamos en este momento. No puedo prejuzgar si hubo o no colusión, o sobre si las tarifas de interconexión son un desplazamiento indebido", advirtió durante la presentación de la Guía de Cumplimiento de la Ley de Competencia para Asociaciones, Cámaras Empresariales y Agrupaciones de Profesionistas.

El funcionario dijo que después de los 13 días se pueden dar tres posibilidades: que se inicie formalmente la investigación; que se requiera información adicional a los involucrados o que se rechacen por improcedentes las indagatorias.

El pasado miércoles 9 de marzo, las televisoras y cableras intercambiaron demandas ante el regulador con las empresas de Carlos Slim y Telefónica; sin embargo, Pérez Motta no quiso dar más detalles al respecto.

"Se está en proceso de investigación, hay una serie de denuncias que fueron presentadas de todas las partes; tanto de televisoras y cableras, contra Telcel y Telefónica, así como de Telcel y Telmex contra las otras empresas.

"Es un proceso en el que no voy a expresarme en este momento estamos analizándolo", dijo.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que la presencia de monopolios provoca que los consumidores paguen más por los productos y servicios.

"La competencia reduce los precios para los consumidores. Hoy por hoy, los monopolios u oligopolios le cuestan a los mexicanos 12 por ciento de su ingreso.

"Con más competencia, vamos a lograr proteger el bolsillo de las familias", externó.

Verónica Gascón, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Dará CFC respuesta a denuncias en 13 días"