Definen pregunta para el Edomex

El consejo técnico que vigilará la organización de la consulta del 27 de marzo en el Estado de México, que determinará si habrá alianza entre PAN y PRD, definió la pregunta del ejercicio; sin embargo, el resultado no será definitivo, porque los partidos realizarán de manera paralela una encuesta que también será tomada en cuenta.

La pregunta será: “Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México, ¿estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?”

Sobre la encuesta, el dirigente estatal panista, Octavio Germán Olivares, explicó que los resultados de la consulta serán contrastados con los de la encuesta “para que no haya sesgos, pero aún no sabemos qué peso le vamos a dar a la consulta y a la encuesta”.

El líder del PRD mexiquense, Luis Sánchez, afirmó que los partidos dejarán en manos del comité técnico la organización del ejercicio, y “en manos de la sociedad la decisión” sobre la eventual alianza electoral de cara a los comicios del 3 de julio próximo.

“Estamos cumpliendo con una exigencia de la sociedad, se acusa que hay una partidocracia y en esto reside la importancia de este ejercicio, por la trascendencia de la elección que sin duda va a influir en las elecciones de 2012, es lo mejor que podemos hacer como partidos, que la opinión de los mexiquenses valga verdaderamente y no por el capricho de un dirigente o las dirigencias de los partidos.”

En tanto, los integrantes del consejo técnico advirtieron que la consulta no esta amañada, de lo contrario no habrían aceptado asumir su coordinación. Afirmaron que la pregunta será “descriptiva y no valorativa”, y se comprometieron con la limpieza de la organización de la consulta.

El comité está encabezado por Alberto Aziz, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier.

El consejo técnico ciudadano vigilará el cumplimiento de las reglas de organización, recibirá, investigará y resolverá posibles quejas y emitirá las resoluciones necesarias “para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta”.

José Antonio Crespo afirmó que si determinaron encabezar el consejo ciudadano de ese ejercicio en el Estado de México, es, entre otras motivaciones, porque las alianzas electorales “son un ejercicio legítimo en tanto las permita la ley”.

- Claves

Organizadores

• Alianza Cívica y Propuesta Cívica encabezarán la organización de la consulta del 27 de marzo e instalarán mil 200 mesas de votación en los 125 municipios del Estado de México.

• El comité técnico aseguró que no tienen “pactos con la mafia del poder”, como acusó Andrés Manuel López Obrador, al descalificar la consulta por considerar que está pagada desde Los Pinos.

• PAN y PRD pagarán por igual los 4 millones de pesos que costará la consulta cuyos resultados se darán a conocer tres días después de realizada.

México • Liliana Padilla, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "Definen pregunta para el Edomex"