Discuten panistas Reforma sobre DH

Los senadores del PAN se reunirán hoy por la tarde para definir si aprobarán o frenarán de manera definitiva la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que incluye la protección a las preferencias sexuales.

La posición de la bancada panista será definitiva para sacar adelante la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, ya que tiene la mayoría en la Cámara alta y la reforma requiere de las dos terceras partes para ser aprobada.

Los legisladores de Acción Nacional serán "acuartelados" a partir de las 18:00 horas en sus oficinas de la Torre Azul, para definir una posición, luego de que en tres ocasiones suspendieran la lectura del dictamen.

El 1 de marzo, durante una reunión para discutir el tema, los senadores panistas que se oponen a la reforma pidieron que se sometiera a votación al interior de la bancada. Sin embargo, ante la polarización de las posiciones, el ejercicio fue pospuesto para este día.

Los senadores panistas llegan a la reunión aún sin consenso interno. Mientras una corriente impulsa la aprobación de la reforma, por considerarla trascendental, otros advierten riesgos por supuestas violaciones al proceso parlamentario y por contener de manera explícita el término "preferencias sexuales".

En días pasados, senadores del PRI y PRD buscaron acercamientos con legisladores panistas para tratar de esclarecer las dudas que han colocado sobre la mesa, relacionadas con los efectos de la reforma.

Sin embargo, no consiguieron "amarrar" ningún compromiso para aprobar la reforma, que será llevada mañana martes ante el pleno del Senado para su discusión y votación.

"Tengo la esperanza de que los panistas más modernos puedan convencer a sus compañeros porque todos los argumentos que han expresado en contra han sido desvirtuados uno por uno. Ojalá que se imponga el sentido común", dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell.

En caso de que la reforma sea frenada, no sólo quedará fuera el derecho a la no discriminación a las preferencias sexuales, sino también el derecho a la vida y a profesar cualquier creencia religiosa.

Claudia Guerrero, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Discuten panistas Reforma sobre DH"