Disidentes también dialogarán con Carter

El ex presidente de Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter, y el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunieron ayer en el Palacio de la Revolución, al tiempo que la bloguera Yoani Sánchez anunció que ella y otros opositores, como Oswaldo Payá, fueron invitados a dialogar con el político estadunidense para este día en el hotel Santa Isabel de la Habana Vieja.

Carter dijo a la prensa que busca contribuir con su visita a las “mejores relaciones” entre los dos gobiernos y admitió haber “hablado con algunas personas sobre el caso” del estadunidense Alan Gross, condenado en la isla caribeña a 15 años de prisión por “participar en un proyecto subversivo” contra el gobierno, aunque puntualizó que no está aquí “para sacarlo del país”.

Carter y Raúl Castro conversaron en privado sobre la situación nacional y en Estados Unidos, y el gobernante cubano “reiteró su disposición a dialogar sobre cualquier tema” con el mandatario Barack Obama, pero en igualdad de condiciones, se informó a través de un comunicado oficial.

El ex mandatario estadunidense (1977-81) estaba interesado en conocer los cambios que promueve el presidente para “actualizar el sistema” cubano y acerca del congreso del Partido Comunista, a realizarse del 16 al 19 de abril, que establecerá la política a seguir por el país en los próximos cinco años.

Diplomáticos consultados en la isla caribeña consideran que pese a diferencias y reservas históricas, La Habana y Washington están interesados “en mantener un clima de distensión. Obama para no distraerse de sus prioridades en los últimos años de mandato y Raúl Castro para avanzar en sus reformas”.

En tanto y como hizo en 2002, el ex presidente demócrata se reunirá hoy con varios disidentes, entre ellos, Oswaldo Payá, promotor de un proyecto para revertir el socialismo, que defendió Carter en su viaje anterior ante Fidel Castro.

La reunión estaba contemplada para la primera hora de la mañana, a las 07:00 horas tiempo local, en el hotel donde se aloja el visitante, quien es protegido por agentes cubanos y estadunidenses.

Funcionarios locales consideran que bajo el pretexto de “hablar con todo tipo de cubanos, Jimmy Carter cumple con el ritual de potenciar a la contrarrevolución, aliada tradicional del Washington”.

La Habana. Manuel J. Somoza, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Disidentes también dialogarán con Carter"