Divide reforma en materia de derechos humanos a AN

Las bancadas del PRI y PRD se declararon listas para debatir hoy en tribuna la minuta de reforma constitucional en materia de derechos humanos, aun cuando anoche el grupo parlamentario de Acción Nacional discutió cuatro aspectos que dividieron a los senadores albiazules, por lo que se reunirán hoy por la mañana nuevamente.

La plenaria se enfrascó en la discusión de la aplicación de los tratados internacionales, el término de preferencias sexuales, las facultades al Consejo Consultivo y los alcances de las garantías individuales en los Estados de excepción, por lo que se perfila un voto a favor de lo general y contra artículos reservados.

Por la tarde, Zapata Perogordo detalló que de la reforma que modifica once artículos de la Carta Magna, hay impugnaciones en su bancada a dos párrafos del Primero, en materia de tratados y las “preferencias sexuales”.

Así como al 29, por lo que toca a Estados de excepción, donde a decir de los panistas hay errores de redacción, que permitirían a la Comisión Permanente emitir la declaratoria.

También el artículo 102, que otorga las facultades a la CNDH para investigar casos graves de violaciones a los derechos humanos, con la intervención del Consejo Consultivo, cuyos miembros hoy son de carácter honorario.

Senadores consultados tras una reunión privada de más de cuatro horas, detallaron que anoche se votaron los temas polémicos. En el caso del artículo Primero, una mayoría votó a favor de dejar el término “preferencias sexuales”, pero otra en contra de que el Estado mexicano se sujete a “todos” los tratados internacionales.

Hay acuerdo en aprobar en sus términos el artículo 102 y el párrafo octavo, así como el 29 en materia de garantías en Estados de excepción.

En entrevista, los vicepresidentes del Senado, el perredista Arturo Núñez y el priista Francisco Arroyo, confirmaron que el tema está enlistado para su discusión hoy ante el pleno.

México • Angélica Mercado, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "Divide reforma en materia de derechos humanos a AN"