Ebrard: a mí no me toca decidir, sino al partido

Luego de que Alejandro Encinas empujara a Marcelo Ebrard a matar la alianza PRD-PAN para el Estado de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no le corresponde a él decidir sobre este tema sino que será su partido el que tome una decisión durante el próximo Consejo Nacional.

“El partido tiene que resolver esto en su Consejo Nacional, y se tiene que votar qué se debe de hacer. Y la línea política de él como candidato ayer (lunes) la definió él mismo. Yo no voy a retirarle ni a modificar la línea política de apoyo a ese candidato. Sería una incongruencia. Me estaría usted preguntando: ‘oiga, ¿por qué en enero apoyaba a Encinas y ahora ya apoya a otra gente?’”, comentó.

En entrevista después de asistir al quinto Informe de Actividades y Resultados 2010 del InfoDF, el mandatario capitalino señaló que ahora deberán trabajar muy duro, “porque el adversario no es el adversario interno, es el PRI y su aparato, es el régimen que hay en el Estado de México y eso es lo que Alejandro Encinas tendrá que enfrentar ahora en su campaña”.

Refirió, que para las elecciones de 2012 lo que más afectaría a la izquierda sería una división. “Eso no lo vamos a permitir, tiene que haber un solo candidato y eso se va a tener que definir bajo qué procedimientos muy pronto. Lo que más daño nos haría es que tengamos una división. Ahí sí ya ni competimos”.

Ebrard recordó que desde enero pasado impulsa la candidatura de Encinas para la gubernatura del Estado de México, porque “me sigue pareciendo el mejor posible candidato desde el punto de vista de las fuerzas de izquierda”.

“Desde el 5 de enero tuvimos una reunión toda la izquierda, y dijimos: ‘el mejor posible candidato que tenemos para el Estado de México se llama Alejandro Encinas’. Desde entonces hasta el día de ayer (lunes) que se nos invitó también a este evento a favor de Alejandro Encinas, siempre hemos sostenido esa línea, nunca hemos cambiado esa línea. Yo no he promovido a nadie más que no sea Alejandro Encinas y lo vamos a respaldar en su candidatura, ahora él tiene una posición política”, expresó.

Mencionó que tiene que ser congruente con su candidato, porque está muy bien posicionado en el Estado de México.

Inquirido sobre la posibilidad de concretar la alianza como parte de la decisión del Consejo Nacional, y presentar a otro candidato de la alianza PAN-PRD, respondió: “Yo apoyo a Alejandro Encinas y hasta ahí vamos, lo demás es especulación”.

El GAP la da por sepultada

••• Horacio Duarte, dirigente de la corriente perredista Grupo de Acción Política, opositora a la alianza con el PAN, consideró que con el espaldarazo que dio a Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard sepultó la coalición con ese partido.

Es una muestra de que ya cambió de punto de vista, “y lo que realmente está diciendo es no a la alianza”, aseguró.

En entrevista, Duarte adelantó que apoyará a Encinas para que en el Consejo Estatal no se logre una mayoría calificada que avale el convenio de coalición con el PAN.

Además, descartó riesgo en el registro de Encinas a causa de su residencia en el estado de México y afirmó que de los análisis jurídicos que se han hecho, se desprende que no habría inconveniente para que encabece la candidatura del PRD-PT y Convergencia rumbo a las elecciones del 3 de julio.

Horacio Duarte dijo que en su mayoría, quienes participaron en la consulta del domingo pasado fueron grupos del PAN. (México • Liliana Padilla)

México • Silvia Arellano, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Ebrard: a mí no me toca decidir, sino al partido"