Edomex: elegirán panistas y adherentes al candidato

El PAN seleccionará a su candidato a la gubernatura del Estado de México a través del voto de militantes y adherentes, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.

La convocatoria, que será publicada hoy, contiene un cláusula que señala que en el caso de concretarse la alianza con el PRD y se acuerde en el convenio de coalición la manera en que se definirá el candidato de la coalición, el proceso interno panista se anulará.

Espina explicó además que quien sea electo como candidato estará sujeto a lo que disponga el convenio de coalición, por lo que deberá tener en cuenta que podría no ser el candidato que impulse la alianza con el PRD.

“Quienes hasta ahora han expresado su interés en participar en este proceso saben perfectamente que está viva la posibilidad de construir una alianza; si participan en nuestro proceso, lo hacen conscientes de esa posibilidad alta que existe y asumiendo las decisiones que el PAN va a tomar al respecto”, señaló Espina.

También está abierta la posibilidad de que un ciudadano busque ser el abanderado del PAN, pero cualquiera que así lo solicite deberá tener la autorización del CEN, además de los requerimientos para militantes y adherentes, entre los que se encuentra reunir al menos 2 mil 148 firmas de apoyo de miembros activos del PAN en esa entidad.

El registro de precandidatos iniciará el próximo 17 de marzo y concluirá el 23 de marzo. La declaratoria de procedencia de los registros que se presenten se hará el día 25 de marzo y las precampañas darán inicio el 28 del mismo mes para concluir el 6 de abril, en tanto que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 10 de abril.

También en el PRI

El PRI publicará hoy la convocatoria para el Estado de México con lo que abre el proceso interno, prevé el registro de aspirantes el 27 de marzo y fija la fecha para elegir candidato el próximo 7 de abril.

El anuncio lo hará el delegado especial de la entidad, Enrique Martínez y Martínez en Toluca.

A pesar de que se había previsto darla a conocer ayer de manera directa, decidieron esperar por cuestiones de estrategia.

A decir de los integrantes del consejo, aún se deberán cumplir algunos tiempos para lograr una candidatura de unidad.

El tema del Estado de México no se incluyó en la orden del día, pero estuvieron presentes, Eruviel Ávila, Luis Videgaray y Ricardo Aguilar por pertenecer a la Comisión Política.

El presidente del partido, Humberto Moreira, aseguró que el proceso mexiquense se encuentra en tiempo y aún deberán cumplirse, por lo que descartó que exista algún tipo de conflicto o situación en contra para iniciar el proceso.

Pidió a los militantes estatales no participar en la consulta que harán PRD y PAN en la entidad.

“La invitación es que no participen, no nos podemos nosotros prestar a participar en una farsa de esas, es una burla. El primer intento es engañar a la gente como ya es costumbre de ellos. Es una farsa, ellos ya tienen la respuesta y van a hacer alianza”, dijo.

México • Daniel Venegas y Miriam Castillo, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Edomex: elegirán panistas y adherentes al candidato"