Ejército abate al jefe de seguridad del líder de las FARC

El guerrillero conocido con el alias de Jerónimo, jefe de seguridad del máximo líder de las FARC, Alfonso Cano, falleció durante combates con el Ejército en el departamento del Huila (sur), confirmaron ayer el gobierno colombiano.

Desde el domingo se había empezado a especular con la muerte de Jerónimo, alias de Arquímedes Muñoz Villamil, cabecilla del Comando Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y “mano derecha” del jefe máximo del grupo insurgente, Guillermo León Saenz , alias Alfonso Cano.

“Caerá pronto”. En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, subrayó que el abatido, con más de 35 años de “carrera delictiva” dentro de las FARC, se encargaba de “proveer anillos de seguridad” para “Cano” y era uno de los “objetivos de alto valor” para las Fuerzas Militares.

“‘Cano también caerá”, prometió el ministro de Defensa al indicar que se están llevando a cabo continuamente “operaciones ofensivas en su contra para lograr su captura o darlo de baja”.

Según Rivera, Jerónimo se movía entre los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca, todos en el sur del país, y en los últimos meses se habían realizado varias operaciones militares en su contra, con el apoyo de la Policía en labores de inteligencia.

1.6 mdd de recompensa. El comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, reveló hoy que se logró ubicar a “Jerónimo” gracias a información de un guerrillero desmovilizado, a quien se le dará una recompensa de hasta 1.6 millones de dólares.

Además de Jerónimo, de 57 años y con 13 órdenes de captura vigentes, en la operación “Marzo” murieron otra guerrillera (Yamileth), radioperadora de la cuadrilla 66 y persona de confianza del abatido cabecilla, así como un soldado, señaló el general Navas.


La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Ejército abate al jefe de seguridad del líder de las FARC"