El conflicto en telecomunicaciones, guerra de poder de muy bajo nivel

La presidenta del órgano de observación ciudadana en telecomunicaciones Observatel, Irene Levy, apremió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a intervenir en el conflicto entre las empresas de Grupo Carso, Televisa y Televisión Azteca porque se ha convertido en una guerra de poder y de muy bajo nivel de discusión, que en nada beneficia a los ciudadanos.

Dijo que es cierto que hay un monopolio en servicios de telefonía fija y móvil, pero también hay un duopolio en televisión que se debe revisar para que en todos los casos la autoridad aplique reglas claras y asimétricas en caso de ser necesario.

Hasta el momento la mayor respuesta del gobierno federal al conflicto entre tres de los principales grupos económicos y de poder del país, enfrentados por las tarifas de interconexión ocurrió ayer, cuando la Cofetel envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el borrador definitivo del modelo de costos de tarifas de interconexión, con el que pretende ordenar el mercado. Al respecto, Irene Levy dijo que la autoridad “va muy atrás frente a las necesidades del sector”.

La SCT y la Cofetel “tienen que pronunciarse ya por la oferta de interconexión que hizo Telcel, tienen que dar su punto de vista sobre los acuerdos de interconexión que hay y resolver los desacuerdos lo antes posible”, dijo.

Advirtió que en esta batalla no se puede considerar sólo a Telmex o a Telcel poderes fácticos, porque las televisoras también lo son.

Lamentable omisión
La omisión de la autoridad federal en torno al diferendo político-económico entre Telmex y la mancuerna Televisa-Tv Azteca “es lamentable”, y abre la puerta al Congreso federal para mediar entre esas empresas para solventar diferencias.

Jorge Carlos Ramírez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reprobó el enfrentamiento entre la principal telefónica y el duopolio televisivo: “Me parece muy lamentable, porque creo que México necesita la unidad de sus principales y más fuertes empresas, y de sus principales y más fuertes inversionistas. Me asombraría, y creo que no sería positivo, que lo que las partes buscaran es alguna ventaja con respecto a las otras, o algunas ventajas con respecto al trato que deben recibir del gobierno, o algunas ventajas sobre la ley, porque eso sería muy negativo para el país”.

Senadores citarán a Cofetel
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado citará comparecer a todos los integrantes de la Cofetel, a fin de analizar conjuntamente la confrontación entre Televisa y Tv Azteca con el dueño de Telmex, Carlos Slim.

El perredista Tomás Torres señaló que es necesario que tanto el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, como los comisionados, expliquen a los legisladores por qué no han intervenido en ese pleito entre el duopolio televisivo y Slim.

A su vez, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció ayer su facultad de atracción para conocer otro amparo más relacionado con los convenios de interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones y el costo de sus tarifas.

Miriam Posada, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Jesús Aranda, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "El conflicto en telecomunicaciones, guerra de poder de muy bajo nivel"