El sistema judicial debe cambiar: PGJDF

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, admitió que el documental Presunto culpable revela la necesidad de cambio del sistema de judicial.

Durante la premiación a la PGJDF por obtener el primer lugar en el concurso Bicifuncionarios, Mancera apuntó que ya se han hecho reformas a leyes orgánicas y administrativas, y que está en proceso el sistema penal completo.

Agregó que la dinámica de este cambio está en curso con la implementación de un sistema acusatorio.

“Hay una reforma constitucional que marca derechos y principios generales que deben ser aplicados a todos los procesados. Y estamos en esa dinámica”, expresó.

Añadió que por ahora la dependencia trabaja en la capacitación, fundamental para mejorar el sistema de justicia.

Para muestra, dijo, la agente del Ministerio Público Maricela Guzmán, quien integró la acusación contra el protagonista de Presunto culpable, no volverá a los tribunales hasta que concluya un curso de actualización, pues “tiene que conocer todas las técnicas de interrogatorio”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, dijo que esta época reclama cambios en el sistema de justicia, pero aunque el Congreso aprobó una reforma en la materia, hacen falta los recursos para aplicarla, porque “presuntos culpables” hay en todo el país.

“Tenemos enfrente una reforma constitucional aprobada por el Congreso, que marcó la pauta que viven los sistemas de justicia, pero resulta que no voltearon a ver el caso específico del Distrito Federal, que es tan grande como Chile, y allá llevan gastados más de 10 mil millones de dólares en el tema. Esto exige recursos que el Gobierno del Distrito Federal no tiene”, señaló.
Mirna Servín Vega, La Jornada, 8 de marzo.

0 Responses to "El sistema judicial debe cambiar: PGJDF"