El tricolor sube su propuesta de IVA a 13%

La bancada priista en el Senado modificó su proyecto de iniciativa de reforma fiscal y elevó a 13% su propuesta de IVA, que inicialmente impulsó en 12% generalizado, con una canasta básica de alimentos exenta y medicinas en tasa cero.

Tras reunirse en los últimos días con organismos empresariales y concluir una gira de trabajo por Monterrey, el coordinador Manlio Fabio Beltrones anunció a los industriales de la Cámara de la Industria de la Transformación de esa entidad que la propuesta sube a 13 por ciento.

Más tarde, en su cuenta de Facebook, el coordinador tricolor confirmó la decisión, al referir que los senadores del PRI han estado trabajando en una reforma hacendaria que garantice acabar con los privilegios de algunos y con la evasión fiscal, para estimular el comercio formal y recaudar más cobrando menos.

Repitió que el objetivo principal es simplificar el laberinto que existe para pagar impuestos y tener un “sistema tributario en el cual paguemos todos y que pague más quien tiene más”.

Dijo que así aumentarán los recursos fiscales del Estado e incrementarán y mejorará el gasto público, para facilitar la inversión y generar los empleos y el bienestar social que todos merecemos.

“Por ello proponemos generalizar el IVA a 13%, excepto a la canasta básica de alimentos y medicinas, y la reducción del ISR a 25%”.

También insistió en que la iniciativa —a presentar el próximo jueves—incluirá un impuesto de control de 3% para fortalecer los ingresos de las entidades federativas

Así como la eliminación de la ley del IETU y contendrá un régimen simple de contribución del 5% anual para las Pymes, con la eliminación de los regímenes especiales.

En la conferencia ofrecida en Nuevo León, Beltrones dijo que en materia de ISR, tratandose de personas morales, la reducción iría de 30 a 25%. Sin embargo, en personas físicas “quedará en tasas altas de 32%, a fin de que todo aquel que quiera retirar su dinero para ponerlo a disposición de su persona tendrá que pagar 32%.

Consultado al respecto, el coordinador económico de la fracción, Francisco Labastida, confirmó que se modificaron algunos porcentajes, tras las consultas hechas con los diferentes sectores “para mejorarla”.

Argumentó que los ajustes se definieron este fin de semana, producto de los análisis y de confirmar que las corridas iniciales no les daban la meta propuesta.

- Claves

Otros puntos

• La iniciativa del PRI contempla el IVA en 16% en conjunto, si los consumidores no privilegian la formalidad, dado que la iniciativa prevé 13% más 3% de “impuesto de control”.

• El impuesto de control de 3% será devuelto en automático a las personas que compren al comercio formal.

• También se confirma la desaparición del IETU, se pretende reducir de 30 a 25% el ISR. Se adopta en ISR el concepto de causación a partir del flujo de efectivo, de ingresos y gastos realizados en lugar de montos devengados

México • Angélica Mercado, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "El tricolor sube su propuesta de IVA a 13%"